BID apoya programa de Guatemala para ampliar el tramo Teculután-Mayuelas de la CA-9 Norte
WASHINGTON — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de US$350 millones para apoyar a Guatemala en la ampliación del subtramo Teculután-Mayuelas en el corredor vial CA-9 Norte.
La operación, aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID, tiene como objetivo financiar un plan para mejorar la conectividad de los nodos de comercio internacional y avanzar en una integración regional segura y resiliente, como parte del programa América en el Centro.
La ampliación del subtramo Teculután-Mayuelas beneficiará a 86.600 habitantes de Teculután, RíoHondo y Gualán, del departamento de Zacapa, y a 2.057 empresas. También beneficiará a 19.000 usuarios diarios del subtramo intervenido y a quienes transitan por el corredor CA-9 Norte en general. Además, 4.475 familias se beneficiarán mediante acciones de conservación forestal en las cuencas hidrográficas que intersectan el corredor.
El CA-9 Norte constituye el principal corredor de integración regional y de comercio exterior del país, conectando los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios en el Océano Atlántico con los puertos San José y Quetzal en el Océano Pacífico, a través de su variante Sur. También enlaza con la Ciudad de Guatemala, principal nodo logístico, industrial y de consumo nacional.
Actualmente, el subtramo Teculután-Mayuelas presenta una infraestructura vial insuficiente y es muy vulnerable a los efectos de eventos extremos, como las inundaciones. Esto se manifiesta en aspectos como un bajo nivel de servicio, elevados tiempos de viaje, incremento en el costo de operación vehicular, y condiciones inseguras y poco accesibles en entornos urbanos.
Para enfrentar estos desafíos, el programa financiará la ampliación a cuatro carriles de 47,5 km del subtramo, incorporando diseños resilientes para asegurar la transitabilidad. Las intervenciones incluyen la construcción y mejora de libramientos, estructuras, intersecciones y pavimentos; construcción de puentes y bóvedas; implementación de medidas de seguridad vial; accesibilidad universal en entornos urbanos e infraestructura para promover la movilidad activa.
Con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones y fortalecer la sostenibilidad de la infraestructura, el programa implementará Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en zonas de alto riesgo. Estas medidas se enfocarán en fortalecer las capacidades de los productores en las cuencas para la conservación y restauración forestal, así como en aumentar las superficies destinadas a sistemas agroforestales, silvopastoriles y otras modalidades de restauración.
Adicionalmente, el programa financiará otras acciones, como estudios de preinversión que contemplan los diseños de ingeniería para los tramos aún pendientes de ampliación y mejora del corredor CA-9 Norte, hasta Puerto Barrios.
La operación de US$350 millones cuenta con un plazo de amortización de 23 años, un período de gracia de 7 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
LAS MÁS LEÍDAS
PRINCIPALES NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS