El fundador de SISTASA (compañía pionera en la industria audiovisual de Guatemala), Allan Rodas, transformó una oportunidad en una empresa exitosa en el sector. Ahora está presente en cinco países.
Rodas inició su carrera en la importación de equipos agroindustriales. Sin embargo, el destino lo llevó por otro camino. Su experiencia le permitió identificar una oportunidad en el mercado de las pantallas LED. “Le traje la pantalla a un amigo, la primera de este tipo aquí en Guatemala y luego él mismo me empezó a referir con más personas”, expone.
Logró así satisfacer una demanda local y demostró la viabilidad de una empresa dedicada a esta tecnología. Lo que comenzó como un favor se convirtió en una empresa floreciente.
Durante su trayectoria, Rodas enfrentó la falta de conocimiento como su mayor desafío, dado que la industria LED era, y sigue siendo, relativamente joven. La solución fue la educación continua. Viajes internacionales y capacitaciones fueron fundamentales para que él y su equipo se mantuvieran a la vanguardia de la tecnología.
La pandemia de 2020 probó la resiliencia de SISTASA. Rodas relata que decidieron no despedir a ninguno de sus colaboradores. Se enfocaron más bien en invertir en su capacitación durante los meses sin ingresos. “Dejamos de facturar prácticamente nueve meses, pero decidimos sacar algo positivo y nos centramos en capacitar a la gente”, revela. Una estrategia que mantuvo unida a la empresa y preparó el terreno para un muy exitoso 2023.
Recientemente, la empresa lideró la instalación de la pantalla LED 3D más grande de Guatemala, ubicada en Oakland Place. “Es la primera pantalla 3D curva en Guatemala, trabajamos con Spectrum para lograrlo. Antes, lo veíamos solo en redes sociales y hoy lo tenemos aquí”, expresa Rodas.
Crecimiento y reconocimiento global
Rodas no se detiene aquí; sus planes a corto y mediano plazo incluyen la expansión de SISTASA. Quieren replicar el éxito obtenido en mercados como EE. UU., México, Colombia y República Dominicana.
Los premios internacionales han jugado un papel importante para aumentar la visibilidad de SISTASA. “Hemos sido reconocidos en China y competimos con países como Emiratos Árabes Unidos, lo que fue muy interesante para nosotros”, reflexiona.
Además, SISTASA fue galardonada como la empresa de más rápido crecimiento del 2023 por DISRUPT FEST y recibió el premio como Distribuidor del Año de Lampro, reconocimiento de gran importancia en la industria global de LED.
Estos logros han validado el trabajo constante de Rodas y su equipo. Les han brindado frutos abriéndoles puertas hacia nuevas oportunidades comerciales.
Rodas aconseja a otros emprendedores a que se arriesguen y confíen en sus equipos. Estos principios han sido esenciales para su éxito y son, según él, vitales para cualquier persona que busque hacer una diferencia de impacto en su campo.
Considera, asimismo, que la pasión es esencial para triunfar. Es este sentimiento el que inspira a su equipo a diario y que ha transformado SISTASA en un referente de la innovación tecnológica. “Para poder estar en esta industria no solo te debe gustar, te tiene que encantar lo que haces”, concluye.