Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Caridad e Impuestos

Redacción República
10 de octubre, 2014

¿Para qué se debe pagar impuestos? Hay mucha confusión, tanto en los funcionarios como en los votantes. Nuestra Constitución dice que se paga en relación a las



necesidades del Estado y eso ayuda más a la confusión.

En la mente de muchos



los impuestos son un mecanismo de solidaridad y vehículo para



hacer caridad. Si bien se dice que es“moral”cumplir con las leyes, incluidas las impositivas, no se hace



caridad ni se demuestra solidaridad pagando impuestos.

Es así que decir que se hace caridad o demuestra solidaridad porque se



paga impuestos es conceptualmente imposible. Por varias razones.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




1.



Ámbito de cada uno;

2.



Razones de cada uno de esos ámbitos.

La solidaridad y la



caridad son delámbito privado. Son virtudes. Eso implica que me hago moralmente



mejor si ejerzo dichas virtudes, mas nadie puede obligar a otro a que haga



caridad o sea solidario. Tampoco le corresponde a un tercero juzgar si se está haciendo un bien con una acción caritativa



o solidaria. Es una acción puramente privada. Delámbito de la moral. Por ello, es que son, precisamente, valores que



se ejercen y buscan la virtud en el ser humano. Usted puede hacer caridad o



manifestar solidaridad, por varios medios. Participar como voluntario en



organizaciones de servicio social tales como Rotarios o Leones; o bien, donar



su tiempo haciendo voluntariado, como se hace en Fábrica de



Sonrisa; bien por su cuenta, visitar enfermos, hospicios, casas cuna. Puede ser



que done dinero a una causa noble. Puede demostrar su solidaridad aún comprando productos que ofrecen donar a alguna causa. Usted es



libre de hacerlo o de no hacerlo. Por ser una aspecto de competencia de la



moral, sólo usted puede juzgar si conviene o no que lo haga.





Los tributos, sin



embargo, corresponden al mundo de lo público y de



las relaciones de poder. Se utiliza el poder público para



cobrarlos, para verificar su correcto cumplimiento. Es asíque imposible de pensar que los impuestos son un mecanismo de



solidaridad, caridad o beneficencia. Tampoco es aceptable llamar“moral”



al hecho de cumplir las leyes impositivas pues su fin



no es moral, sino jurídico. Ninguna ley estásobre los deberes morales universales. Ser“moral”



por cumplir con leyes impositivas que no cumplen con



los límites constitucionales, por ejemplo, sería lo mismo



que ser“moral”



porque el Congreso saca una ley que obliga a matar a



su segundo hijo. La ley está sujeta a ser moral para obligar a su



cumplimiento y los impuestos, también. Es asíque no



sirven para ser“caritativo”.¿Pero,



entonces, para qué



sirven?

Sirven para cubrir



servicios públicos. Esos servicios públicos son,



principalmente, aquellos que su consumo no los agota y no pueden o no deberían ser prestados por particulares. Es asíque los



servicios de justicia, relaciones diplomáticas y el uso



de la fuerza pública represiva, son por esencia, dichos servicios. Los demás, esos sí pueden ser prestados por particulares,



como la educación, salud y hasta alguna infraestructura. Este grupo es una zona



intermedia.

Es así que no es posible tratar las contribuciones que una persona pueda



hacer de la misma manera. Tanto que tampoco son excluyentes unas de otras, por



su ámbito ni por sus fines.

¿Quiere ser solidario y caritativo? Hágase voluntario y donante de buenas causas ¿Quiere ser responsable tributariamente? Analice las leyes y



decida.

Caridad e Impuestos

Redacción República
10 de octubre, 2014

¿Para qué se debe pagar impuestos? Hay mucha confusión, tanto en los funcionarios como en los votantes. Nuestra Constitución dice que se paga en relación a las



necesidades del Estado y eso ayuda más a la confusión.

En la mente de muchos



los impuestos son un mecanismo de solidaridad y vehículo para



hacer caridad. Si bien se dice que es“moral”cumplir con las leyes, incluidas las impositivas, no se hace



caridad ni se demuestra solidaridad pagando impuestos.

Es así que decir que se hace caridad o demuestra solidaridad porque se



paga impuestos es conceptualmente imposible. Por varias razones.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




1.



Ámbito de cada uno;

2.



Razones de cada uno de esos ámbitos.

La solidaridad y la



caridad son delámbito privado. Son virtudes. Eso implica que me hago moralmente



mejor si ejerzo dichas virtudes, mas nadie puede obligar a otro a que haga



caridad o sea solidario. Tampoco le corresponde a un tercero juzgar si se está haciendo un bien con una acción caritativa



o solidaria. Es una acción puramente privada. Delámbito de la moral. Por ello, es que son, precisamente, valores que



se ejercen y buscan la virtud en el ser humano. Usted puede hacer caridad o



manifestar solidaridad, por varios medios. Participar como voluntario en



organizaciones de servicio social tales como Rotarios o Leones; o bien, donar



su tiempo haciendo voluntariado, como se hace en Fábrica de



Sonrisa; bien por su cuenta, visitar enfermos, hospicios, casas cuna. Puede ser



que done dinero a una causa noble. Puede demostrar su solidaridad aún comprando productos que ofrecen donar a alguna causa. Usted es



libre de hacerlo o de no hacerlo. Por ser una aspecto de competencia de la



moral, sólo usted puede juzgar si conviene o no que lo haga.





Los tributos, sin



embargo, corresponden al mundo de lo público y de



las relaciones de poder. Se utiliza el poder público para



cobrarlos, para verificar su correcto cumplimiento. Es asíque imposible de pensar que los impuestos son un mecanismo de



solidaridad, caridad o beneficencia. Tampoco es aceptable llamar“moral”



al hecho de cumplir las leyes impositivas pues su fin



no es moral, sino jurídico. Ninguna ley estásobre los deberes morales universales. Ser“moral”



por cumplir con leyes impositivas que no cumplen con



los límites constitucionales, por ejemplo, sería lo mismo



que ser“moral”



porque el Congreso saca una ley que obliga a matar a



su segundo hijo. La ley está sujeta a ser moral para obligar a su



cumplimiento y los impuestos, también. Es asíque no



sirven para ser“caritativo”.¿Pero,



entonces, para qué



sirven?

Sirven para cubrir



servicios públicos. Esos servicios públicos son,



principalmente, aquellos que su consumo no los agota y no pueden o no deberían ser prestados por particulares. Es asíque los



servicios de justicia, relaciones diplomáticas y el uso



de la fuerza pública represiva, son por esencia, dichos servicios. Los demás, esos sí pueden ser prestados por particulares,



como la educación, salud y hasta alguna infraestructura. Este grupo es una zona



intermedia.

Es así que no es posible tratar las contribuciones que una persona pueda



hacer de la misma manera. Tanto que tampoco son excluyentes unas de otras, por



su ámbito ni por sus fines.

¿Quiere ser solidario y caritativo? Hágase voluntario y donante de buenas causas ¿Quiere ser responsable tributariamente? Analice las leyes y



decida.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?