Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Una década de corrupción en las cárceles llega a tribunales

Redacción República
10 de septiembre, 2014

Para nadie era un secreto la influencia que Byron Lima Oliva tenía en el Sistema Penitenciario, quien por más de 10 años movió



influencias al más alto nivel. Durante los últimos cuatro gobiernos su



estructura no se pudo neutralizar. Luego de una investigación, hoy se lleva a



tribunales una de sus formas de operar dentro de la prisión.





En el tercer día de desarrollo de la audiencia de primera declaración, Byron Lima Oliva mostró una foto en



la que señala una serie de conversaciones que tuvo con el actual viceministro de Gobernación,



Manfredo Pacheco. Por aparte, el ministro Mauricio López Bonilla instó a la



prensa a que no le pregunte más sobre las acusaciones que le hace Byron Lima pues



“despierta el morbo de la gente”, indica. Además, en un tono de ironía, el reo expresa que “el MP no investiga bien, porque dice que mi cuenta bancaria llega a los Q5 millones, cuando en realidad es de Q15 millones”.

El martes durante



la audiencia de primera declaración contra la red de corrupción de Lima en



la Torre de Tribunales ocurrieron varios incidentes que sobresalieron en el



día. Las escuchas telefónicas



fueron las principales pruebas que presentó el Ministerio Público (MP): se trata de conversaciones desde



los dos teléfonos que utilizó Lima desde la cárcel. Se identificaba con el



pseudónimo de “Bravo”; en tanto, a Edgar Camargo, exdirector del Sistema



Penitenciario, le llamaban “El Señor de los Cielos” o “Vikingo”. Según la investigación, Carlos Cermeño



Espina, es la persona que más contacto tenía con el



excapitán y era el que negociaba los traslados.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




Algo que acaparó la



atención fue que la conviviente de Lima Oliva se presentó a la audiencia en bata



verde de hospital, y el capitán retirado mostró varias marcas en su brazo izquierdo, que



según él sufrió durante la noche que pasó en la cárcel para mujeres Santa



Teresa. Acusó como la agresora a Marlen Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministra de Gobernación, recluida y acusada de  asociaciones ilícitas.





Lo que todos sabíanse oficializó y llegó a tribunales





Una investigación de la Comisión Internacional contra la



Impunidad en Guatemala (CICIG), junto al Ministerio Público (MP), anunció el desmantelamiento de una red de



corrupción lideraba por Lima



Oliva, reo condenado en 2001 por complicidad en la muerte del Obispo Juan José



Gerardi. La parte del poderío de Lima que evidenció la investigación, es la



estructura que operaba desde Pavoncito y era dirigida por el reo, donde habían varios funcionarios del Sistema



Penitenciario y otros reos implicados.





Eddy Morales, quien fungió de 2008 a 2012 como director del SP, comenta que cada



director, en este caso Edgar Camargo, debe de ser responsable por sus actos. “El



director general debe ser muy cauto y no involucrarse nunca con las estructuras



criminales que hay dentro y fuera de las cárceles”
, dice Morales. Explica



también que muchos de los funcionarios que llegan a este puesto es por



afinidad, amistad o han trabajado para el partido oficial, y añade que lo



fundamental es el mérito de las personas. Asegura que los funcionarios que ocupan este



puesto se sienten impotentes por el hecho de que el Sistema Penitenciario se



limita y depende del Ministerio de Gobernación, por lo que debería ser un



Instituto Nacional Penitenciario para tener cierta autonomía.

La investigación alcanzó también a varios reos imputados con el delito de



cohecho activo: Fernando de León, Silverio Chicas; Edgar Chicas, Andy Urbizú,



Guillermo Méndez, Fabio Campos y Gonzalo Vásquez. Asimismo, el exsubdirector



del sistema penitenciario, Edy Fischer, es acusado de facilitar el ingreso de



celulares a las cárceles en lugar de cumplir con incautar los aparatos



electrónicos que estaban dentro de la prisión.

Sobre el tema, Corrine Dedik, analista del Centro de



Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, dice que con esta



investigación de la CICIG no se va a arreglar el Sistema Penitenciario. “Obviamente



Byron Lima ha sido jefe de la prisión por mucho tiempo y es muy influyente; esa



no es la única estructura corrupta dentro de las cárceles, existen otros



reclusos con liderazgos fuertes. No es solo él; Lima Oliva es la persona más



famosa de esa red pero no es el único”
, indica. También el experto en seguridad Miguel Castillo



indica: ‘siempre habrá corrupción y delincuencia dentro de las



cárceles, porque el Gobierno no controla las prisiones’.
Hace ver que “probablemente



ya hay otro reo que piensa sustituir a Lima Oliva”
.

Eddy Morales reconoce que un reo como Lima Oliva tomó el



control de las cárceles a partir de las fallas que tiene el Sistema Penitenciario.



“Byron Lima tiene la capacidad de tomar decisiones de nombramiento de



directores”
, dice Morales.

Más de una década del poder de Byron Lima Oliva





El poderío ilícito de Byron Lima Oliva desde las cárceles ha sobrevivido a cuatro mandatos gubernamentales, desde 2001 que fue



condenado en tiempos de Alfonso Portillo. Durante 32 meses de Gobierno de Otto Pérez Molina, Byron Lima hasta recomendó y



dio el nombre de a quién deberían nombrar como director de presidios. Mientras funcionarios de gobiernos



terminan sus cargos y otros son enviados a prisión, el poder de Lima Oliva continúa porque desde hace más de una década nadie ha podido neutralizarlo. Sin embargo, su caso puede considerarse sólo un caso paradigmático porque aún con los recientes hallazgos los problemas estructurales de las cárceles no se solventarán.

Esta es una cronología de la trayectoria delictiva de



Byron Lima Oliva fuera y dentro de la cárcel, donde impuso su carácter de



militar y logró someter a presos, pero sobre todo autoridades al más alto



nivel.





  • El 24 de abril de



    1998 Juan José Gerardi presenta el informe del proyecto Recuperación de la



    Memoria Histórica (REHMI) en la Catedral metropolitana, cuyo contenido eran



    testimonios de víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala.
  • El 26 de abril de



    1998, dos días después de las presentación pública del REHMI, Gerardi fue



    asesinado en el estacionamiento de la Casa Parroquial de San Sebastián.
  • El fiscal Leopoldo



    Zeissig llevó a juicio en 1998 a los principales jefes del Estado Mayor



    Presidencial (EMP) en funciones, como autores del crimen. Entre ellos figuraba



    Byron Lima Oliva.
  • Según Rubén Chanax



    Sontay, espía del ejército que se hacía pasar por indigente y vigilaba a



    Gerardi, Lima Oliva y Obdulio Villanueva alteraron la escena del crimen. El



    asesino material, en teoría, fue Obdulio Villanueva, muerto en prisión decapitado en un motín.
  • El 8 de junio de



    2001 Byron Miguel Lima Oliva fue condenado a 30 años de prisión, hallado



    culpable de participar en el crimen del obispo. Su condena fue modificada a 20



    años por una Sala de Apelaciones, quienes calificaron su participación en el



    crimen como complicidad y no coautoría.
  • En el año 2012



    Byron Lima hizo una petición para redimir su pena, la que fue rechazada porque



    el Ministerio Público (MP) lo acusó de formar su expediente de buena conducta



    con documentos falsos.
  • Byron Lima Oliva se



    erigió como líder entre los reos en Pavoncito y por años fue quien dirigió el



    comité de orden que le dio más poder; sin embargo, en el 2012 el MP reportó 11



    denuncias en su contra formuladas por otros prisioneros, que incluían amenazas,



    posesión de drogas para consumo, asociaciones ilícitas, entre otras.
  • En 2013 Lima Oliva



    fue capturado fuera de las instalaciones de la cárcel Pavoncito en Fraijanes,



    circulaba en uno de dos vehículos blindados en el kilómetro 16.5, carretera a



    dicho municipio. El reo aseguró estar de regreso en la cárcel después de una



    visita médica. El exmilitar dijo que anteriormente había salido de la prisión



    en 37 ocasiones bajo estas condiciones y no se le acusó por intento de fuga,



    sino por encubrimiento propio. Por esta acción fue destituido el entonces



    director del SP, Luis Alberto González Pérez.
  • El 3 de septiembre



    del 2014 Byron Lima fue llevado a Tribunales, acusado por CICIG por los delitos



    de asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y



    tráfico de influencias para el traslado de 7 privados de libertad. Junto a él



    fueron llevados otros 13 imputados. Lima Oliva arremetió contra el ministro de



    Gobernación, Mauricio López Bonilla, lo acusó de lavar dinero, de



    narcotraficante, de haber hecho negocios para la campaña electoral con la



    empresa Torre Fuerte, maquila propiedad de Lima Oliva instalada en la cárcel.



    También señala haberle recomendado a Edgar Camargo como director del SP, declaración



    aceptada por el ministro del Interior.
  • El 8 de septiembre



    del 2014 Álvaro Trujillo, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada



    (LIDER), pide una interpelación para investigar al ministro de Gobernación,



    Mauricio López Bonilla, por las acusaciones de Lima.
  • El 9 de septiembre de 2014 se lleva a cabo la audiencia de



    Primera Declaración del caso de la red de Byron Lima Oliva.




















Una década de corrupción en las cárceles llega a tribunales

Redacción República
10 de septiembre, 2014

Para nadie era un secreto la influencia que Byron Lima Oliva tenía en el Sistema Penitenciario, quien por más de 10 años movió



influencias al más alto nivel. Durante los últimos cuatro gobiernos su



estructura no se pudo neutralizar. Luego de una investigación, hoy se lleva a



tribunales una de sus formas de operar dentro de la prisión.





En el tercer día de desarrollo de la audiencia de primera declaración, Byron Lima Oliva mostró una foto en



la que señala una serie de conversaciones que tuvo con el actual viceministro de Gobernación,



Manfredo Pacheco. Por aparte, el ministro Mauricio López Bonilla instó a la



prensa a que no le pregunte más sobre las acusaciones que le hace Byron Lima pues



“despierta el morbo de la gente”, indica. Además, en un tono de ironía, el reo expresa que “el MP no investiga bien, porque dice que mi cuenta bancaria llega a los Q5 millones, cuando en realidad es de Q15 millones”.

El martes durante



la audiencia de primera declaración contra la red de corrupción de Lima en



la Torre de Tribunales ocurrieron varios incidentes que sobresalieron en el



día. Las escuchas telefónicas



fueron las principales pruebas que presentó el Ministerio Público (MP): se trata de conversaciones desde



los dos teléfonos que utilizó Lima desde la cárcel. Se identificaba con el



pseudónimo de “Bravo”; en tanto, a Edgar Camargo, exdirector del Sistema



Penitenciario, le llamaban “El Señor de los Cielos” o “Vikingo”. Según la investigación, Carlos Cermeño



Espina, es la persona que más contacto tenía con el



excapitán y era el que negociaba los traslados.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




Algo que acaparó la



atención fue que la conviviente de Lima Oliva se presentó a la audiencia en bata



verde de hospital, y el capitán retirado mostró varias marcas en su brazo izquierdo, que



según él sufrió durante la noche que pasó en la cárcel para mujeres Santa



Teresa. Acusó como la agresora a Marlen Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministra de Gobernación, recluida y acusada de  asociaciones ilícitas.





Lo que todos sabíanse oficializó y llegó a tribunales





Una investigación de la Comisión Internacional contra la



Impunidad en Guatemala (CICIG), junto al Ministerio Público (MP), anunció el desmantelamiento de una red de



corrupción lideraba por Lima



Oliva, reo condenado en 2001 por complicidad en la muerte del Obispo Juan José



Gerardi. La parte del poderío de Lima que evidenció la investigación, es la



estructura que operaba desde Pavoncito y era dirigida por el reo, donde habían varios funcionarios del Sistema



Penitenciario y otros reos implicados.





Eddy Morales, quien fungió de 2008 a 2012 como director del SP, comenta que cada



director, en este caso Edgar Camargo, debe de ser responsable por sus actos. “El



director general debe ser muy cauto y no involucrarse nunca con las estructuras



criminales que hay dentro y fuera de las cárceles”
, dice Morales. Explica



también que muchos de los funcionarios que llegan a este puesto es por



afinidad, amistad o han trabajado para el partido oficial, y añade que lo



fundamental es el mérito de las personas. Asegura que los funcionarios que ocupan este



puesto se sienten impotentes por el hecho de que el Sistema Penitenciario se



limita y depende del Ministerio de Gobernación, por lo que debería ser un



Instituto Nacional Penitenciario para tener cierta autonomía.

La investigación alcanzó también a varios reos imputados con el delito de



cohecho activo: Fernando de León, Silverio Chicas; Edgar Chicas, Andy Urbizú,



Guillermo Méndez, Fabio Campos y Gonzalo Vásquez. Asimismo, el exsubdirector



del sistema penitenciario, Edy Fischer, es acusado de facilitar el ingreso de



celulares a las cárceles en lugar de cumplir con incautar los aparatos



electrónicos que estaban dentro de la prisión.

Sobre el tema, Corrine Dedik, analista del Centro de



Investigaciones Económicas Nacionales CIEN, dice que con esta



investigación de la CICIG no se va a arreglar el Sistema Penitenciario. “Obviamente



Byron Lima ha sido jefe de la prisión por mucho tiempo y es muy influyente; esa



no es la única estructura corrupta dentro de las cárceles, existen otros



reclusos con liderazgos fuertes. No es solo él; Lima Oliva es la persona más



famosa de esa red pero no es el único”
, indica. También el experto en seguridad Miguel Castillo



indica: ‘siempre habrá corrupción y delincuencia dentro de las



cárceles, porque el Gobierno no controla las prisiones’.
Hace ver que “probablemente



ya hay otro reo que piensa sustituir a Lima Oliva”
.

Eddy Morales reconoce que un reo como Lima Oliva tomó el



control de las cárceles a partir de las fallas que tiene el Sistema Penitenciario.



“Byron Lima tiene la capacidad de tomar decisiones de nombramiento de



directores”
, dice Morales.

Más de una década del poder de Byron Lima Oliva





El poderío ilícito de Byron Lima Oliva desde las cárceles ha sobrevivido a cuatro mandatos gubernamentales, desde 2001 que fue



condenado en tiempos de Alfonso Portillo. Durante 32 meses de Gobierno de Otto Pérez Molina, Byron Lima hasta recomendó y



dio el nombre de a quién deberían nombrar como director de presidios. Mientras funcionarios de gobiernos



terminan sus cargos y otros son enviados a prisión, el poder de Lima Oliva continúa porque desde hace más de una década nadie ha podido neutralizarlo. Sin embargo, su caso puede considerarse sólo un caso paradigmático porque aún con los recientes hallazgos los problemas estructurales de las cárceles no se solventarán.

Esta es una cronología de la trayectoria delictiva de



Byron Lima Oliva fuera y dentro de la cárcel, donde impuso su carácter de



militar y logró someter a presos, pero sobre todo autoridades al más alto



nivel.





  • El 24 de abril de



    1998 Juan José Gerardi presenta el informe del proyecto Recuperación de la



    Memoria Histórica (REHMI) en la Catedral metropolitana, cuyo contenido eran



    testimonios de víctimas del Conflicto Armado Interno de Guatemala.
  • El 26 de abril de



    1998, dos días después de las presentación pública del REHMI, Gerardi fue



    asesinado en el estacionamiento de la Casa Parroquial de San Sebastián.
  • El fiscal Leopoldo



    Zeissig llevó a juicio en 1998 a los principales jefes del Estado Mayor



    Presidencial (EMP) en funciones, como autores del crimen. Entre ellos figuraba



    Byron Lima Oliva.
  • Según Rubén Chanax



    Sontay, espía del ejército que se hacía pasar por indigente y vigilaba a



    Gerardi, Lima Oliva y Obdulio Villanueva alteraron la escena del crimen. El



    asesino material, en teoría, fue Obdulio Villanueva, muerto en prisión decapitado en un motín.
  • El 8 de junio de



    2001 Byron Miguel Lima Oliva fue condenado a 30 años de prisión, hallado



    culpable de participar en el crimen del obispo. Su condena fue modificada a 20



    años por una Sala de Apelaciones, quienes calificaron su participación en el



    crimen como complicidad y no coautoría.
  • En el año 2012



    Byron Lima hizo una petición para redimir su pena, la que fue rechazada porque



    el Ministerio Público (MP) lo acusó de formar su expediente de buena conducta



    con documentos falsos.
  • Byron Lima Oliva se



    erigió como líder entre los reos en Pavoncito y por años fue quien dirigió el



    comité de orden que le dio más poder; sin embargo, en el 2012 el MP reportó 11



    denuncias en su contra formuladas por otros prisioneros, que incluían amenazas,



    posesión de drogas para consumo, asociaciones ilícitas, entre otras.
  • En 2013 Lima Oliva



    fue capturado fuera de las instalaciones de la cárcel Pavoncito en Fraijanes,



    circulaba en uno de dos vehículos blindados en el kilómetro 16.5, carretera a



    dicho municipio. El reo aseguró estar de regreso en la cárcel después de una



    visita médica. El exmilitar dijo que anteriormente había salido de la prisión



    en 37 ocasiones bajo estas condiciones y no se le acusó por intento de fuga,



    sino por encubrimiento propio. Por esta acción fue destituido el entonces



    director del SP, Luis Alberto González Pérez.
  • El 3 de septiembre



    del 2014 Byron Lima fue llevado a Tribunales, acusado por CICIG por los delitos



    de asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y



    tráfico de influencias para el traslado de 7 privados de libertad. Junto a él



    fueron llevados otros 13 imputados. Lima Oliva arremetió contra el ministro de



    Gobernación, Mauricio López Bonilla, lo acusó de lavar dinero, de



    narcotraficante, de haber hecho negocios para la campaña electoral con la



    empresa Torre Fuerte, maquila propiedad de Lima Oliva instalada en la cárcel.



    También señala haberle recomendado a Edgar Camargo como director del SP, declaración



    aceptada por el ministro del Interior.
  • El 8 de septiembre



    del 2014 Álvaro Trujillo, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada



    (LIDER), pide una interpelación para investigar al ministro de Gobernación,



    Mauricio López Bonilla, por las acusaciones de Lima.
  • El 9 de septiembre de 2014 se lleva a cabo la audiencia de



    Primera Declaración del caso de la red de Byron Lima Oliva.




















¿Quiere recibir notificaciones de alertas?