Cámara de Representantes
De acuerdo con información de CNN, hasta las 20:45 horas, los demócratas llevan 92 curules y los republicanos 88. El número “mágico” es 218, pues con él, se asegura la mayoría de la cámara. Previo a la contienda, las encuestas en Estados Unidos preveían una victoria demócrata.
Senado
En cada elección se renueva un tercio del Senado. En esta ocasión se votan 35 de 100 asientos. Los que no se votan pertenecen 42 a los republicanos y 23 a los demócratas. Se necesitan 51 escaños para lograr mayoría.
Hasta las 20:45 horas, los demócratas llevan 15 lugares, sumando 38, y los republicanos 2, quedando en 44, de acuerdo con la cadena de televisión de Estados Unidos, CNN.
Gobernaturas
Treinta y seis estados eligen gobernador, entre ellos estados como Florida, Texas, Ohio e Illinois.
Hasta las 20:45 horas los demócratas suman 11 y republicanos 14, según datos de CNN.
Reacción de la Casa Blanca
“Estamos muy cómodos donde estamos”, expresó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders al canal conservador Fox News.
Sanders sugirió a los votantes que pongan atención en las contiendas en las que Donald Trump intervino con mítines de campaña, incluida su participación en Tennessee donde la republicana Marsha Blackburn está cerca de ser declarada victoriosa.
Sanders prevé que este miércoles “gran parte del crédito vaya al presidente, que hizo campaña por ellos”.
La portavoz también le dio crédito a Trump por ayudar a asegurar la victoria para el Senado del republicano Mike Braun en Indiana al celebrar allí un acto de campaña.
Agenda de Donald Trump
Si los republicanos logran mantener el control de las dos cámaras, estarán en posición de impulsar la agenda del presidente Trump en la segunda mitad de su mandato.
Pero si los demócratas se hacen con la mayoría en la Cámara de Representantes podrán bloquear los planes de Trump.
El resultado de este último escenario, es que Estados Unidos todavía será más difícil de gobernar.
Noticia en desarrollo, ampliaremos