Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Chapines que valen oro

Redacción República
29 de agosto, 2014

En Guatemala hay más de 40 disciplinas deportivas que han



sido aprovechas por hombres y mujeres de distintas edades, quienes con mucha



constancia se prepararon para ser expertos en su deporte favorito y de esa



forma sobresalir en competencias multidiciplinarias a nivel regional,



latinoamericano y mundial.

Para el



Comité Olímpico Guatemalteco, el Ciclo Olímpico, un período de cuatro años



consecutivos al que se le domina Olimpiada, está integrado por: Juegos



Deportivos Centroamericanos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe,



Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Deportivos Panamericanos y Juegos



Olímpicos de Verano. En cada



Ciclo han destacado guatemaltecos al ganar medallas de oro, plata y bronce en



distintas disciplinas deportivas. En la



historia de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Guatemala ha obtenido 2,105



medallas
, siendo 764 oro, 755 plata y 586 bronce. En tanto, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala ha



ganado en total 495 medallas: 69 de oro, 141 de plata y 285 de bronce.

En Buenos



Aires, Argentina, fue realizada la primera edición de los Juegos Panamericanos;



desde entonces, siempre ha participado Guatemala. En la historia de la



competencia, el país ha sumado 65 medallas en total: 14 oro, 15 plata, 36



bronce. Y la primera, y hasta el momento única, medalla olímpica que ha obtenido Guatemala fue en 2012.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Atletas de alto rendimiento

Los atletas más reconocidos en Guatemala son Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, ganador del Maratón de Boston en 1952, por lo que el estadio Mateo Flores fue nombrado así en su honor. Y Teodoro Palacios Flores, dos veces ganador de medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe; Caracas, Venezuela 1959, Puerto Rico 1966, y una presea dorada en los primeros Juegos Iberoamericanos en 1960, llevados a cabo en Quetzaltenango.

                   

  

 Kevin



Aroldo Cordón Buezo
nació en Zacapa el 20 de noviembre de 1986. A los 15 años



descubrió su pasión por el bádmiton, deporte que practica desde entonces y que



en 2007 lo llevó a ganar su primera medalla, una de plata en los Juegos Panamericanos en Río de



Janeiro, Brasil. Su mayor hazaña la logró tres años más tarde, cuando ganó tres



medallas de oro
en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, tras



obtener tres primeros lugares; una en juegos dobles, la segunda por equipos y



la tercera medalla en juego individual. Con este triunfo se convirtió en el primer



deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala.

Para los



Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue ratificado como el número uno de



América al ganar medalla de oro. Ese mismo año compitió en el Mundial de



Bádminton, realizado en Londres, y llegó hasta los cuartos de finales, por lo



que se colocó como uno de los mejores 8 jugadores del mundo. En los



Juegos Olímpicos 2012 en Madrid, España, Cordón superó la ronda de grupos y



derrotó a dos de sus principales rivales, lo que le valió calificarse entre los



16 mejores del mundo.

Gisela



María Morales Valentín
 nació el 17 de diciembre de 1987; desde los 4 años



practica natación.

Se dio a



conocer en los Juegos Centroamericanos de 2001 realizados en Guatemala; en esa



ocasión ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce, por lo que fue



nombrada la mejor nadadora de la competencia.
A partir de entonces fue llamada



‘la Sirenita Dorada’. En los



Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 ganó dos medallas de oro



y una de plata, convirtiéndose en la segunda deportista con el mayor número de



medallas de la selección de Guatemala.
 Participó



en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004, y en Beijing, China, 2008.



Asimismo, en Londres 2012. En los



Juegos Centroamericanos 2013, en San José, Costa Rica, Gisela Morales ganó dos



medallas de oro al competir en 50 metros mariposa y dorso.

Otra



deportista sobresaliente es Heidy Juárez, quien nació el 17 de mayo de 1977. Empezó a practicar Taek Won Do a



los 7 años. En 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional; luego de



varios meses de entreno clasifica al campeonato mundial de esa disciplina realizado



en Filipinas y gana medalla de bronce. Por aparte,



obtuvo el cuarto lugar en las Olimpiadas de Atenas 2004. En 1998 gana



medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela
. En



los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá, en 1999, obtiene medalla de oro. Con



ese triunfo se convirtió en la primera mujer guatemalteca en ganar una presea



dorada.
También ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de



Janeiro, Brasil, en 2007, en la categoría de 7 kilogramos. En su



clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, se rompió los



ligamentos de la rodilla derecha, razón por la que decidió retirarse del



deporte.

Cheili



Carolina González Castillo es catalogada como la mejor deportista de karate.
Obtuvo medalla de plata en el Campeonato



Mundial de Karate Shito-Ryu, disputado en Tokio, Japón, en 2013, al competir en



la categoría de 50 kilogramos. En los



Juegos Centroamericanos ganó dos medallas de oro,
primer lugar en Juegos



Panamericanos de Argentina Karate Do. Posee el Subcampeonato



en el Campeonato del Mundo en México 2004.
Medalla de Oro en los Juegos



Panamericanos, Río de Janeiro, Brasil, en 2007, y el primer lugar de Juegos



Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010
. Cheili se



ubica en el sexto lugar del ranking de la Federación Mundial de Karate, por lo



que es catalogada como la mejor karateca del continente. Además, es Campeona



en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, 2013. Tiene medalla de bronce en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; otra presea de bronce



la obtuvo al ser Campeona Centroamericana y del Caribe, en Veracruz 2014.

Es de resaltar que Guatemala



hizo historia en los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara,



México, al ganar siete medallas de oro en esa edición,
entre ellos



Kevin Cordón. Quienes por



primera vez obtuvieron presea dorada fueron Sergio Sánchez en Tiro, pistola a



50 metros; Jean Pierre Brol, en Foso Olímpico con Escopeta; Ana Sofía Gómez, en



Gimnasia Artística; Jamy Franco y Erick Barrondo, en Marcha 20 kilómetros; y



María Castellanos en Karate.

La gimnasta



Ana Sofía Gómez también destaca por haber obtenido dos medallas de oro en los



Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, en las pruebas de equilibrio y manos



libres.

Por aparte,



destaca Juan Ignacio Maegli, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe



2006, en Cartagena, Colombia, obtuvo medalla de plata en Navegación a Vela. En



esa misma disciplina ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del



Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico.
Su tercer medalla es la de bronce,



obtenida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Hay otros



guatemaltecos que también han puesto el nombre de Guatemala en la cumbre. Uno de ellos, el montañismo Jaime Viñals, el primero en Centroamérica en



subir el Monte Everest, la cima más alta del mundo.
La hazaña puedo lograrla



hasta el tercer intento en 2001. Viñals es la única persona en la región en



alcanzar las Siete Cumbres de las montañas más altas del Continente. Por aparte,



la alpinista Andrea Cardona se convirtió en la primera mujer centroamericana y



del Caribe en alcanzar el Monte Everest.
Además, es la única persona



latinoamericana en completar las 7 cumbres más altas en cada continente.

Por aparte, Erick Bernabé Barrondo García, de 23 años, ha sido el único guatemalteco en ganar una medalla olímpica. La obtuvo al conseguir medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al recorrer 20 kilómetros de marcha olímpica. En 2013 ganó el primer lugar de la Copa de Atletismo de Eslovaquia.

El paso a desnivel de Centra Norte, ubicado en carretera al Atlántico, fue nombrado ‘Erick Barrondo’ por el alcalde Álvaro Arzú en honor al atleta; asimismo, uno de los parques recreativos del Ministerio de Cultura y Deportes ubicado en la zona 7 también lleva el nombre del medallista olímpico.

                                    

Grandes retos superados

Cada uno de



los deportistas se ha enfrentado al reto de obtener



recursos económicos para su preparación, lo que han logrado por medio de becas y patrocinios, entre otros recursos, ya que en nuestro país no se ha prestado



mucho interés al apoyo de los deportistas nacionales.

Por esa



razón, el 3 de octubre de 2013, ocho atletas guatemaltecos llegaron al Congreso



de la República acompañados de



representantes de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico y del Comité



Olímpico Guatemalteco para solicitar a los parlamentarios la aprobación de la



iniciativa de Ley ‘Creación de Fundaciones para el fomento, financiación y



seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento’. S
e pretende fomentar la superación del deporte olímpico a través



del otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas personas individuales o



jurídicas, fundadoras o contribuyentes de fundaciones que persigan el apoyo a los jóvenes deportistas de alto



rendimiento
que participen en las competencias del ciclo olímpico, o la



preparación de los mismos y que incluyan los siguientes programas:

a) Que implique que los atletas reciban



atención integral tanto para su preparación atlética a través del



entrenamiento técnico, táctico, competitivo y psicológico, como para la



orientación de sus necesidades académicas, sociales y personales;

b) Que incluyan la contratación de



entrenadores y equipo multidisciplinario de apoyo;

c) Que dentro de sus fines esté la creación,



equipamiento y mantenimiento de centros deportivos de alto rendimiento.

Al respecto, los diputados Paul Briere y Christian Boussinot dan a



conocer que el Estado de Guatemala no



apoya a estos atletas de alto rendimiento como sí ocurre con el fútbol,



deporte al que se le otorga el 60% del Presupuesto Nacional
 a pesar de no ser exitoso en el país.





La iniciativa de aproximadamente 11 empresas se



une para impulsar dicha propuesta de Ley de fomento del atleta de alto rendimiento. Las empresas ofrecen pagar cada una Q500 mil al



año en efectivo sobre el impuesto de la renta,
 con la condición que



las fundaciones mantengan en buenas condiciones las instituciones y que



tengan buenos entrenadores; de esta manera es que se impulsa al atleta a



mejorar su condición y, por ende, su rendimiento.

Chapines que valen oro

Redacción República
29 de agosto, 2014

En Guatemala hay más de 40 disciplinas deportivas que han



sido aprovechas por hombres y mujeres de distintas edades, quienes con mucha



constancia se prepararon para ser expertos en su deporte favorito y de esa



forma sobresalir en competencias multidiciplinarias a nivel regional,



latinoamericano y mundial.

Para el



Comité Olímpico Guatemalteco, el Ciclo Olímpico, un período de cuatro años



consecutivos al que se le domina Olimpiada, está integrado por: Juegos



Deportivos Centroamericanos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe,



Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Deportivos Panamericanos y Juegos



Olímpicos de Verano. En cada



Ciclo han destacado guatemaltecos al ganar medallas de oro, plata y bronce en



distintas disciplinas deportivas. En la



historia de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Guatemala ha obtenido 2,105



medallas
, siendo 764 oro, 755 plata y 586 bronce. En tanto, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala ha



ganado en total 495 medallas: 69 de oro, 141 de plata y 285 de bronce.

En Buenos



Aires, Argentina, fue realizada la primera edición de los Juegos Panamericanos;



desde entonces, siempre ha participado Guatemala. En la historia de la



competencia, el país ha sumado 65 medallas en total: 14 oro, 15 plata, 36



bronce. Y la primera, y hasta el momento única, medalla olímpica que ha obtenido Guatemala fue en 2012.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Atletas de alto rendimiento

Los atletas más reconocidos en Guatemala son Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, ganador del Maratón de Boston en 1952, por lo que el estadio Mateo Flores fue nombrado así en su honor. Y Teodoro Palacios Flores, dos veces ganador de medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe; Caracas, Venezuela 1959, Puerto Rico 1966, y una presea dorada en los primeros Juegos Iberoamericanos en 1960, llevados a cabo en Quetzaltenango.

                   

  

 Kevin



Aroldo Cordón Buezo
nació en Zacapa el 20 de noviembre de 1986. A los 15 años



descubrió su pasión por el bádmiton, deporte que practica desde entonces y que



en 2007 lo llevó a ganar su primera medalla, una de plata en los Juegos Panamericanos en Río de



Janeiro, Brasil. Su mayor hazaña la logró tres años más tarde, cuando ganó tres



medallas de oro
en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, tras



obtener tres primeros lugares; una en juegos dobles, la segunda por equipos y



la tercera medalla en juego individual. Con este triunfo se convirtió en el primer



deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala.

Para los



Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue ratificado como el número uno de



América al ganar medalla de oro. Ese mismo año compitió en el Mundial de



Bádminton, realizado en Londres, y llegó hasta los cuartos de finales, por lo



que se colocó como uno de los mejores 8 jugadores del mundo. En los



Juegos Olímpicos 2012 en Madrid, España, Cordón superó la ronda de grupos y



derrotó a dos de sus principales rivales, lo que le valió calificarse entre los



16 mejores del mundo.

Gisela



María Morales Valentín
 nació el 17 de diciembre de 1987; desde los 4 años



practica natación.

Se dio a



conocer en los Juegos Centroamericanos de 2001 realizados en Guatemala; en esa



ocasión ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce, por lo que fue



nombrada la mejor nadadora de la competencia.
A partir de entonces fue llamada



‘la Sirenita Dorada’. En los



Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 ganó dos medallas de oro



y una de plata, convirtiéndose en la segunda deportista con el mayor número de



medallas de la selección de Guatemala.
 Participó



en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004, y en Beijing, China, 2008.



Asimismo, en Londres 2012. En los



Juegos Centroamericanos 2013, en San José, Costa Rica, Gisela Morales ganó dos



medallas de oro al competir en 50 metros mariposa y dorso.

Otra



deportista sobresaliente es Heidy Juárez, quien nació el 17 de mayo de 1977. Empezó a practicar Taek Won Do a



los 7 años. En 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional; luego de



varios meses de entreno clasifica al campeonato mundial de esa disciplina realizado



en Filipinas y gana medalla de bronce. Por aparte,



obtuvo el cuarto lugar en las Olimpiadas de Atenas 2004. En 1998 gana



medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela
. En



los Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá, en 1999, obtiene medalla de oro. Con



ese triunfo se convirtió en la primera mujer guatemalteca en ganar una presea



dorada.
También ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de



Janeiro, Brasil, en 2007, en la categoría de 7 kilogramos. En su



clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, se rompió los



ligamentos de la rodilla derecha, razón por la que decidió retirarse del



deporte.

Cheili



Carolina González Castillo es catalogada como la mejor deportista de karate.
Obtuvo medalla de plata en el Campeonato



Mundial de Karate Shito-Ryu, disputado en Tokio, Japón, en 2013, al competir en



la categoría de 50 kilogramos. En los



Juegos Centroamericanos ganó dos medallas de oro,
primer lugar en Juegos



Panamericanos de Argentina Karate Do. Posee el Subcampeonato



en el Campeonato del Mundo en México 2004.
Medalla de Oro en los Juegos



Panamericanos, Río de Janeiro, Brasil, en 2007, y el primer lugar de Juegos



Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010
. Cheili se



ubica en el sexto lugar del ranking de la Federación Mundial de Karate, por lo



que es catalogada como la mejor karateca del continente. Además, es Campeona



en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, 2013. Tiene medalla de bronce en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; otra presea de bronce



la obtuvo al ser Campeona Centroamericana y del Caribe, en Veracruz 2014.

Es de resaltar que Guatemala



hizo historia en los Juegos Panamericanos de 2011, celebrados en Guadalajara,



México, al ganar siete medallas de oro en esa edición,
entre ellos



Kevin Cordón. Quienes por



primera vez obtuvieron presea dorada fueron Sergio Sánchez en Tiro, pistola a



50 metros; Jean Pierre Brol, en Foso Olímpico con Escopeta; Ana Sofía Gómez, en



Gimnasia Artística; Jamy Franco y Erick Barrondo, en Marcha 20 kilómetros; y



María Castellanos en Karate.

La gimnasta



Ana Sofía Gómez también destaca por haber obtenido dos medallas de oro en los



Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, en las pruebas de equilibrio y manos



libres.

Por aparte,



destaca Juan Ignacio Maegli, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe



2006, en Cartagena, Colombia, obtuvo medalla de plata en Navegación a Vela. En



esa misma disciplina ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del



Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico.
Su tercer medalla es la de bronce,



obtenida en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Hay otros



guatemaltecos que también han puesto el nombre de Guatemala en la cumbre. Uno de ellos, el montañismo Jaime Viñals, el primero en Centroamérica en



subir el Monte Everest, la cima más alta del mundo.
La hazaña puedo lograrla



hasta el tercer intento en 2001. Viñals es la única persona en la región en



alcanzar las Siete Cumbres de las montañas más altas del Continente. Por aparte,



la alpinista Andrea Cardona se convirtió en la primera mujer centroamericana y



del Caribe en alcanzar el Monte Everest.
Además, es la única persona



latinoamericana en completar las 7 cumbres más altas en cada continente.

Por aparte, Erick Bernabé Barrondo García, de 23 años, ha sido el único guatemalteco en ganar una medalla olímpica. La obtuvo al conseguir medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al recorrer 20 kilómetros de marcha olímpica. En 2013 ganó el primer lugar de la Copa de Atletismo de Eslovaquia.

El paso a desnivel de Centra Norte, ubicado en carretera al Atlántico, fue nombrado ‘Erick Barrondo’ por el alcalde Álvaro Arzú en honor al atleta; asimismo, uno de los parques recreativos del Ministerio de Cultura y Deportes ubicado en la zona 7 también lleva el nombre del medallista olímpico.

                                    

Grandes retos superados

Cada uno de



los deportistas se ha enfrentado al reto de obtener



recursos económicos para su preparación, lo que han logrado por medio de becas y patrocinios, entre otros recursos, ya que en nuestro país no se ha prestado



mucho interés al apoyo de los deportistas nacionales.

Por esa



razón, el 3 de octubre de 2013, ocho atletas guatemaltecos llegaron al Congreso



de la República acompañados de



representantes de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico y del Comité



Olímpico Guatemalteco para solicitar a los parlamentarios la aprobación de la



iniciativa de Ley ‘Creación de Fundaciones para el fomento, financiación y



seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento’. S
e pretende fomentar la superación del deporte olímpico a través



del otorgamiento de incentivos fiscales a aquellas personas individuales o



jurídicas, fundadoras o contribuyentes de fundaciones que persigan el apoyo a los jóvenes deportistas de alto



rendimiento
que participen en las competencias del ciclo olímpico, o la



preparación de los mismos y que incluyan los siguientes programas:

a) Que implique que los atletas reciban



atención integral tanto para su preparación atlética a través del



entrenamiento técnico, táctico, competitivo y psicológico, como para la



orientación de sus necesidades académicas, sociales y personales;

b) Que incluyan la contratación de



entrenadores y equipo multidisciplinario de apoyo;

c) Que dentro de sus fines esté la creación,



equipamiento y mantenimiento de centros deportivos de alto rendimiento.

Al respecto, los diputados Paul Briere y Christian Boussinot dan a



conocer que el Estado de Guatemala no



apoya a estos atletas de alto rendimiento como sí ocurre con el fútbol,



deporte al que se le otorga el 60% del Presupuesto Nacional
 a pesar de no ser exitoso en el país.





La iniciativa de aproximadamente 11 empresas se



une para impulsar dicha propuesta de Ley de fomento del atleta de alto rendimiento. Las empresas ofrecen pagar cada una Q500 mil al



año en efectivo sobre el impuesto de la renta,
 con la condición que



las fundaciones mantengan en buenas condiciones las instituciones y que



tengan buenos entrenadores; de esta manera es que se impulsa al atleta a



mejorar su condición y, por ende, su rendimiento.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?