Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Con o sin cama

Redacción República
29 de septiembre, 2014

A raíz del cuestionamiento de la influencia de grupos de



poder en el trabajo de las Comisiones de Postulación, tanto para la CSJ como



para Sala de Apelaciones, para “colar a sus candidatos” entre los nominados, hace



unas semanas, la vicepresidente Roxana Baldetti en declaraciones a la prensa,



dijo que en el 2004 las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de



Justicia (CSJ) se hacían “a dedo y alrededor de una cama”.

Con estas declaraciones, supongo que la vicepresidente quiso



evidenciar que antes la cosa era peor de lo que es ahora, ya que por lo menos



ahora quienes seleccionan a los nominados son una Comisión integrada por



diferentes grupos, entre ellos decanos de universidades y representantes de



colegios de profesionales, entre otros. Estos comisionados están obligados a



hacer públicas las reuniones y proceso de selección, además que el proceso está



abierto a impugnaciones. Esto implica que si hay presión (cosa de la cual no



dudo) por lo menos será discreta, lo cual desde ningún punto de vista la hace



menos detestable.

Después de varias sesiones y otras tantas impugnaciones, los



comisionados eligieron la nómina de veintiséis candidatos a magistrados. Esta



lista fue entregada a los diputados del Congreso para su análisis y elección de



los trece titulares. De manera sorpresiva, al inicio del tercer día de la



entrega de la lista en el Congreso, diputados del partido Libertad Democrática



Renovada (Líder), hasta ese momento de oposición, apoyaron la moción privilegiada



del Partido Patriota (PP) para “entrar a conocer en ese momento” la elección de



magistrados del CSJ.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Cualquier ingenuo pensaría que la idea era iniciar el



proceso para poder entrevistar y conocer a los nominados en cuestión y así



tomar una decisión de quiénes son los mejores para integrar esa corte. Sin



embargo para lo único que sirvió esa moción fue para demostrar, claramente, que



Líder y ninguno de quienes votaron en esta elección son oposición cuando de



repartirse el botín, el poder y los privilegios se trata.

Ya que con o sin cama de por medio, la lista de “ungidos”



para magistrados (previamente negociada) circulaba en el Congreso antes de las



elecciones con la consigna de votar sólo por ellos. Con o sin cama de por



medio, los diputados se plegaron a los deseos de sus “jefes”, los cuales, por



supuesto que no somos nosotros los que pagamos sus sueldos y que cada cuatro



años piden nuestro voto para “seguir defendiéndonos”.

Con o sin cama de por medio, la cosa no ha cambiado mucho



que hace diez años. Antes se repartían el poder “a dedo y alrededor de una



cama”. Ahora ejercen presión en las comisiones, “cuelan” a sus candidatos y



negocian, con o sin cama, la elección para repartirse las sillas en la Corte.

Ante la burda, descarada y aborrecible tragicomedia



representada por estos diputados, es necesario conocer la lista de quiénes y



cómo votaron en esta elección, ya que el “cuasi-anonimato” los escuda para solo



levantar la patita cual borregos y esconderse entre la manada para después



decirnos que ellos ni estaban ahí. Es tan burda la actuación de estos diputados



que ni siquiera se excusaron mediante el lenguaje atolitario, ni siquiera



intentaron hacernos creer que lo hicieron para proteger la institucionalidad.

Ahora falta esperar las resoluciones a las impugnaciones presentadas



ante la Comisión de Postulación, lo cual deja más enredado el asunto de lo que



ya estaba. ¿Es válida la elección si hay impugnaciones sin resolver? ¿Es válido



elegir magistrados y esperar a que venza el plazo para levantar el acuerdo?



Además de las sillas en la CSJ, ¿qué otras negociaciones hubo de por



medio?¿bonos?¿presupuesto?

Después de las declaraciones de Baldetti, no cabe duda que como dijo Charles Dudley Warner “La política



hace extraños compañeros de cama”

@Md30









Con o sin cama

Redacción República
29 de septiembre, 2014

A raíz del cuestionamiento de la influencia de grupos de



poder en el trabajo de las Comisiones de Postulación, tanto para la CSJ como



para Sala de Apelaciones, para “colar a sus candidatos” entre los nominados, hace



unas semanas, la vicepresidente Roxana Baldetti en declaraciones a la prensa,



dijo que en el 2004 las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de



Justicia (CSJ) se hacían “a dedo y alrededor de una cama”.

Con estas declaraciones, supongo que la vicepresidente quiso



evidenciar que antes la cosa era peor de lo que es ahora, ya que por lo menos



ahora quienes seleccionan a los nominados son una Comisión integrada por



diferentes grupos, entre ellos decanos de universidades y representantes de



colegios de profesionales, entre otros. Estos comisionados están obligados a



hacer públicas las reuniones y proceso de selección, además que el proceso está



abierto a impugnaciones. Esto implica que si hay presión (cosa de la cual no



dudo) por lo menos será discreta, lo cual desde ningún punto de vista la hace



menos detestable.

Después de varias sesiones y otras tantas impugnaciones, los



comisionados eligieron la nómina de veintiséis candidatos a magistrados. Esta



lista fue entregada a los diputados del Congreso para su análisis y elección de



los trece titulares. De manera sorpresiva, al inicio del tercer día de la



entrega de la lista en el Congreso, diputados del partido Libertad Democrática



Renovada (Líder), hasta ese momento de oposición, apoyaron la moción privilegiada



del Partido Patriota (PP) para “entrar a conocer en ese momento” la elección de



magistrados del CSJ.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Cualquier ingenuo pensaría que la idea era iniciar el



proceso para poder entrevistar y conocer a los nominados en cuestión y así



tomar una decisión de quiénes son los mejores para integrar esa corte. Sin



embargo para lo único que sirvió esa moción fue para demostrar, claramente, que



Líder y ninguno de quienes votaron en esta elección son oposición cuando de



repartirse el botín, el poder y los privilegios se trata.

Ya que con o sin cama de por medio, la lista de “ungidos”



para magistrados (previamente negociada) circulaba en el Congreso antes de las



elecciones con la consigna de votar sólo por ellos. Con o sin cama de por



medio, los diputados se plegaron a los deseos de sus “jefes”, los cuales, por



supuesto que no somos nosotros los que pagamos sus sueldos y que cada cuatro



años piden nuestro voto para “seguir defendiéndonos”.

Con o sin cama de por medio, la cosa no ha cambiado mucho



que hace diez años. Antes se repartían el poder “a dedo y alrededor de una



cama”. Ahora ejercen presión en las comisiones, “cuelan” a sus candidatos y



negocian, con o sin cama, la elección para repartirse las sillas en la Corte.

Ante la burda, descarada y aborrecible tragicomedia



representada por estos diputados, es necesario conocer la lista de quiénes y



cómo votaron en esta elección, ya que el “cuasi-anonimato” los escuda para solo



levantar la patita cual borregos y esconderse entre la manada para después



decirnos que ellos ni estaban ahí. Es tan burda la actuación de estos diputados



que ni siquiera se excusaron mediante el lenguaje atolitario, ni siquiera



intentaron hacernos creer que lo hicieron para proteger la institucionalidad.

Ahora falta esperar las resoluciones a las impugnaciones presentadas



ante la Comisión de Postulación, lo cual deja más enredado el asunto de lo que



ya estaba. ¿Es válida la elección si hay impugnaciones sin resolver? ¿Es válido



elegir magistrados y esperar a que venza el plazo para levantar el acuerdo?



Además de las sillas en la CSJ, ¿qué otras negociaciones hubo de por



medio?¿bonos?¿presupuesto?

Después de las declaraciones de Baldetti, no cabe duda que como dijo Charles Dudley Warner “La política



hace extraños compañeros de cama”

@Md30









¿Quiere recibir notificaciones de alertas?