Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Descubre
Descubre

¿Cuánto Estado en la economía?

Nicholas Virzi
17 de septiembre, 2014

¿Cuál es el nivel óptimo de estado en una



economía? James Kahn resume los estudios económicos sobre el tamaño óptimo del



estado en la economía, concluyendo que el rango esta entre 15% y 30% del



Producto Interno Bruto, donde el 15% se dedicaría a funciones primordiales.[1] Para el caso de Estados Unidos, un país



bastante desarrollado, Scully propone que el óptimo tamaño de gobierno está



entre 21.5% y el 22.9% del Producto Interno Bruto.[2]



La curva BARS[3] mide el tamaño del gobierno en el eje horizontal del primer cuadrante



del plano cartesiano, y la tasa de crecimiento en el eje horizontal, exponiendo



que la curva adquiere forma de U-invertida.



Con cero tamaño de estado, se tiene anarquía, y cero crecimiento. Con 100% de la economía en manos del estado,



se tiene comunismo, y cero crecimiento económico. El óptimo estaría entre los dos extremos,



mucho más cercano a cero que a cien.[4]

Unos dirían que el mejor gobierno es



ninguno. Este sería el argumento



anarco-capitalista, promulgado muy públicamente por quienes eternamente



prometen irse a fundar ciudades libres, pero que nunca se van, porque les



gustan los bienes públicos y bajos costos de transacción que encuentran en



civilizaciones que operan bajo condiciones de opresión fiscal. El otro extremo sería el comunismo, donde



todo está en manos del estado, y literalmente nada está en manos del



pueblo. Este sistema planificado, ya



está probado, agudiza el problema central de la escasez y carece de todo



atractivo desde una óptica humanista.

Keynes propuso la accion estatal contra



cíclica para mitigar los peores efectos de una crisis económica, bajo la



premisa, nunca operante, que el gasto público se reduciría en tiempos de auge



tan fácilmente como incrementaría en tiempos de crisis. La verdad es que la mayoría de economías en



el mundo son, y siempre han sido, mixtas, seguramente con mayor participación



estatal de lo óptimo. Por razones



expuestas por la escuela de Public Choice ala Buchanan, et al., la lógica de



beneficios (programas públicos) concentrados y costos (impuestos) concentrados



conspira para que el gasto publico incremente constantemente,



independientemente de la evolución del ciclo económico. Se aprovecha de la crisis para gastar mas,



pero casi nunca de la recuperación y auge para ahorrar.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Incluso en los modelos keynesianos, los



impuestos siempre tienen el mismo impacto, perjudican la actividad



económica. Es el gasto público deficitario que estimula la



economía en tiempos de crisis, que en principio se puede dar por lado del gasto



público o reducción de impuestos. La



experiencia nos deja claro cuáles son las preferencias de los agentes



públicos. Prefieren gastar más, que



menos. Prefieren reducir impuestos que



subirlos. Empero, prefieren subir impuestos que bajar gasto público. Esto predice que con el tiempo el gasto



público va crecer, los impuestos también, pero con rezago, y la brecha se



cierra con impuestos postergados, o sea deuda pública. La acumulación de deuda pública es popular y



políticamente viable porque los futuros contribuyentes no pueden ejercer



efectivamente su voz política por lo que son políticamente irrelevantes.

Aunque los impuestos perjudican la actividad



económica, sería incorrecto deducir que el nivel óptimo de impuestos, y por



ende gasto público y gobierno, es cero.



Como bien dijo Milton Friedman: “necesitamos



impuestos. No deberíamos de esperar una



Utopia inviable. Me gustaría ver mucho



menos gobierno de lo que ahora tenemos, pero no podemos tener una situación sin



gobierno. Tenemos que pagar impuestos para



tener las funciones gubernamentales esenciales, defensa, policías, ley y orden,



el sistema judicial.”[5]

Friedman también



llamaba a la cautela de tener en cuenta el nivel de desarrollo del país cuando



se planteaba su tamaño de gobierno. Su



máxima era de ver lo que hicieron los países ricos cuando estaban en camino a



ser ricos, no lo que hacen cuando ya alcanzaron ser ricos y puede sostener los



altos costos de ineficiencia estatal.





El estado



guatemalteco ingresa el 12% del producto interno bruto, y gasto cerca del



15%. Es cierto lo que dicen los críticos



del liberalismo económico. En la escala



internacional, esto es poco estado. Pero



también es cierto el argumento liberal, es un desperdicio casi total lo que se



paga por tener estado en Guatemala. La



retribución al contribuyente es casi nula.



Los contribuyentes formales pagan escuelas y universidad pública, pero



usan privada. Pagamos seguro social y



médico público, pero pagamos privado, por el mal servicio del sistema



público. Pagamos seguridad pública, y



todavía nos vemos en la necesidad de sentirnos seguros pagando por servicios de



seguridad privada. La calidad de esta se



ve cuando observamos los agentes de seguridad privada circulando por la ciudad,



dos en moto, con el pasajero de atrás apuntando con una mano a los carros su



escopeta, mientras agarra su torre de tortillas con la otra. Naturalmente, nos asquea la noción que



paguemos más impuestos por más estado.



Sin embargo, esto es precisamente de lo que voy a hablar en mi próxima



columna.

[1] Kahn, James. 2011. Can We Determine the Optimal Size of



Government? September 14 , 2011, no. 7.



CATO. Washington, D.C.http://www.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/dbp7.pdf

[2] Scully, Gerald. 1994. What



is the optimal size of government in the United States. N.C.P.A. Policy Report Number 188. http://www.ncpa.org/pdfs/st188.pdf

[3] Nombrada por Robert Barro, D. Armey, R. Rahn y G. Scully, expertos en



materia de tamaño de gobierno y crecimiento económico.

[4] Chobanov, Dimitar y Adriana Mladenova. 2009. What is the optimum size of government. Institute for Market Economics. http://ime.bg/uploads/335309_OptimalSizeOfGovernment.pdf

[5] Citado enThe Times Herald, Norristown, Pennsylvania, el 1 de diciembre, 1978.http://en.wikiquote.org/wiki/Milton_Friedman

¿Cuánto Estado en la economía?

Nicholas Virzi
17 de septiembre, 2014

¿Cuál es el nivel óptimo de estado en una



economía? James Kahn resume los estudios económicos sobre el tamaño óptimo del



estado en la economía, concluyendo que el rango esta entre 15% y 30% del



Producto Interno Bruto, donde el 15% se dedicaría a funciones primordiales.[1] Para el caso de Estados Unidos, un país



bastante desarrollado, Scully propone que el óptimo tamaño de gobierno está



entre 21.5% y el 22.9% del Producto Interno Bruto.[2]



La curva BARS[3] mide el tamaño del gobierno en el eje horizontal del primer cuadrante



del plano cartesiano, y la tasa de crecimiento en el eje horizontal, exponiendo



que la curva adquiere forma de U-invertida.



Con cero tamaño de estado, se tiene anarquía, y cero crecimiento. Con 100% de la economía en manos del estado,



se tiene comunismo, y cero crecimiento económico. El óptimo estaría entre los dos extremos,



mucho más cercano a cero que a cien.[4]

Unos dirían que el mejor gobierno es



ninguno. Este sería el argumento



anarco-capitalista, promulgado muy públicamente por quienes eternamente



prometen irse a fundar ciudades libres, pero que nunca se van, porque les



gustan los bienes públicos y bajos costos de transacción que encuentran en



civilizaciones que operan bajo condiciones de opresión fiscal. El otro extremo sería el comunismo, donde



todo está en manos del estado, y literalmente nada está en manos del



pueblo. Este sistema planificado, ya



está probado, agudiza el problema central de la escasez y carece de todo



atractivo desde una óptica humanista.

Keynes propuso la accion estatal contra



cíclica para mitigar los peores efectos de una crisis económica, bajo la



premisa, nunca operante, que el gasto público se reduciría en tiempos de auge



tan fácilmente como incrementaría en tiempos de crisis. La verdad es que la mayoría de economías en



el mundo son, y siempre han sido, mixtas, seguramente con mayor participación



estatal de lo óptimo. Por razones



expuestas por la escuela de Public Choice ala Buchanan, et al., la lógica de



beneficios (programas públicos) concentrados y costos (impuestos) concentrados



conspira para que el gasto publico incremente constantemente,



independientemente de la evolución del ciclo económico. Se aprovecha de la crisis para gastar mas,



pero casi nunca de la recuperación y auge para ahorrar.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Incluso en los modelos keynesianos, los



impuestos siempre tienen el mismo impacto, perjudican la actividad



económica. Es el gasto público deficitario que estimula la



economía en tiempos de crisis, que en principio se puede dar por lado del gasto



público o reducción de impuestos. La



experiencia nos deja claro cuáles son las preferencias de los agentes



públicos. Prefieren gastar más, que



menos. Prefieren reducir impuestos que



subirlos. Empero, prefieren subir impuestos que bajar gasto público. Esto predice que con el tiempo el gasto



público va crecer, los impuestos también, pero con rezago, y la brecha se



cierra con impuestos postergados, o sea deuda pública. La acumulación de deuda pública es popular y



políticamente viable porque los futuros contribuyentes no pueden ejercer



efectivamente su voz política por lo que son políticamente irrelevantes.

Aunque los impuestos perjudican la actividad



económica, sería incorrecto deducir que el nivel óptimo de impuestos, y por



ende gasto público y gobierno, es cero.



Como bien dijo Milton Friedman: “necesitamos



impuestos. No deberíamos de esperar una



Utopia inviable. Me gustaría ver mucho



menos gobierno de lo que ahora tenemos, pero no podemos tener una situación sin



gobierno. Tenemos que pagar impuestos para



tener las funciones gubernamentales esenciales, defensa, policías, ley y orden,



el sistema judicial.”[5]

Friedman también



llamaba a la cautela de tener en cuenta el nivel de desarrollo del país cuando



se planteaba su tamaño de gobierno. Su



máxima era de ver lo que hicieron los países ricos cuando estaban en camino a



ser ricos, no lo que hacen cuando ya alcanzaron ser ricos y puede sostener los



altos costos de ineficiencia estatal.





El estado



guatemalteco ingresa el 12% del producto interno bruto, y gasto cerca del



15%. Es cierto lo que dicen los críticos



del liberalismo económico. En la escala



internacional, esto es poco estado. Pero



también es cierto el argumento liberal, es un desperdicio casi total lo que se



paga por tener estado en Guatemala. La



retribución al contribuyente es casi nula.



Los contribuyentes formales pagan escuelas y universidad pública, pero



usan privada. Pagamos seguro social y



médico público, pero pagamos privado, por el mal servicio del sistema



público. Pagamos seguridad pública, y



todavía nos vemos en la necesidad de sentirnos seguros pagando por servicios de



seguridad privada. La calidad de esta se



ve cuando observamos los agentes de seguridad privada circulando por la ciudad,



dos en moto, con el pasajero de atrás apuntando con una mano a los carros su



escopeta, mientras agarra su torre de tortillas con la otra. Naturalmente, nos asquea la noción que



paguemos más impuestos por más estado.



Sin embargo, esto es precisamente de lo que voy a hablar en mi próxima



columna.

[1] Kahn, James. 2011. Can We Determine the Optimal Size of



Government? September 14 , 2011, no. 7.



CATO. Washington, D.C.http://www.cato.org/sites/cato.org/files/pubs/pdf/dbp7.pdf

[2] Scully, Gerald. 1994. What



is the optimal size of government in the United States. N.C.P.A. Policy Report Number 188. http://www.ncpa.org/pdfs/st188.pdf

[3] Nombrada por Robert Barro, D. Armey, R. Rahn y G. Scully, expertos en



materia de tamaño de gobierno y crecimiento económico.

[4] Chobanov, Dimitar y Adriana Mladenova. 2009. What is the optimum size of government. Institute for Market Economics. http://ime.bg/uploads/335309_OptimalSizeOfGovernment.pdf

[5] Citado enThe Times Herald, Norristown, Pennsylvania, el 1 de diciembre, 1978.http://en.wikiquote.org/wiki/Milton_Friedman

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?