Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El rostro detrás de los conflictos en las hidroeléctricas?

Redacción
14 de noviembre, 2014

Los países que mas invierten en la generación alternativa de energía son China, Estados Unidos, Reino



Unido, España y Brasil, Suecia, Noruega. Estos se han dado cuenta que el



cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de sus habitantes.



De esta cuenta, apuestas por energía eólica, térmica e hidroeléctricas son



algunas de las soluciones que se han propuesto como viables y seguras para



garantizar el suministro a sus comunidades.

Sin embargo en Guatemala aun vemos como los conflictos, generados por



la desinformación de grupos interesados, mantiene el desarrollo estancado.

Y es que en este conflicto, los actores que incitan a las invasiones y



destrucción de hidroeléctricas son activistas, que dicen defender los derechos



de la población, reciben fondos internacionales y se escudan en la protección



del medio ambiente y de la tierra. Otros más forman parte de la iglesia y lejos



de propiciar la reconciliación llaman al levantamiento y existen hasta



diputados en esta revuelta como Walter Félix y Amilcar Pop, también implicado en la masacre y disturbios



de Pajoques, en San Juan Sacatepéquez, que sigue actuando con total impunidad.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos individuos, han sido grabados con discursos incendiarios en San



Marcos, cargados de violencia y saña, que recientemente presenté en mi programa de investigación



Informe Especial con Sylvia Gereda en Canal Antigua.

El 5 de mayo de este año pobladores armados provenientes de Soloma y Santa



Eulalia y otros municipios llegaron al campo donde se planea construir la hidroeléctrica



en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por la vía de la fuerza obligaron a los pobladores a acompañarles a la



protesta donde luego que quemaron y destruyeron las instalaciones de la



empresa. En total mas de Q50 millones se perdieron ese día entre maquinaria y



la inversión destrozada.

Una investigación de campo, evidenció que un mes y medio antes del



ataque, un grupo de radicales llamado Gobierno Plurinacional que encabeza



Rigoberto Juárez comenzó a levantar a la población, que previamente había



mostrado su anuencia y apoyo a la hidroeléctrica, mediante una denuncia en la



Procuraduría de Derechos Humanos y las redes sociales, donde mentían diciendo que



se realizaban excavaciones por parte de la hidroeléctrica para destruir un



lugar sagrado antiguo y sustraer piezas arqueológicas. Lo cual es falso como se



muestra en los documentos de la dirección general del patrimonio cultural que



demuestran que no hay excavaciones ilegales. Las licencias municipales de la



empresa también demuestran que esto es falso.

Junto Juárez, actuó la organización COPAE dirigida por Monseñor Alvaro



Ramazzini y hasta el párroco de San Mateo Ixtatán, Mat Xun Bernabe, quien



además es integrante de la Comisión de Hidroeléctricas a partir del año 2010 y



abierto opositor a provectos de inversión en el municipio y que reúne a



pobladores en el salón municipal para oponerse a las hidroeléctricas.

Ramazzini fue Obispo de San marcos durante 24 años y durante su periodo el robo de energía eléctrica



alcanzo su punto mas critico. Fue trasladado a la diócesis de Huehuetenango y



con su llegada el incremento en la conflictividad del departamento se hace



evidente.

Es importante mencionar que Rigoberto Juárez Coordinador del gobierno



plurinacional Qajobal, akateco, popti y mestizo; ha sido dos veces candidato a alcalde por Wakib Kej en Santa Eulalia Huehuetenango.



Además ex militante de Ejercito guerrillero de los pobres.

Otro dato interesante es que, días posteriores del ataque se constato



la presencia de ciudadanos europeos en las comunidades, específicamente de la organización



Peace Watch de Suiza y del miembro del movimiento sueco para la reconciliación



SWEFOR. Y es que en estos ataques, países Europeos son la principal fuente de



financiamiento.

El gobierno de Holanda tiene x ejemplo, una donación de € 51,300.00 para desarrollar un proyecto de



12 meses en Huehuetenango a través de la organización CEIBA, involucrada



también en estos conflictos, para financiar temas de empoderamiento y promoción



de dialogo en problemas ambientales.

Suecia por su parte apoya con fondos a



la red de donantes

que apoyan en Huehetenango a Asamblea Departamental de Huehuetenango. Donación



de € 60,000 para desarrollar un proyecto de 12 meses en Huehuetenango a



través de la organización COPAE en temas de dialogo sobre industrias



extractivas.

Y así mientras el conflicto va y viene, y las donaciones siguen



creciendo. Lamentablemente, las perdidas



de estas acciones para el país son incuantificables para el desarrollo y la



prosperidad.

Lo más lamentable del caso es que mientras que países vecinos como México



tienen un pujante desarrollo hidroeléctrico, acá en Guatemala estamos condenándonos



al subdesarrollo y comprar la energía más cara al país del norte, si estos



ataques no se corrigen.





Lo invito a que me siga en



twitter sgereda y en Facebook: Sylvia



Gereda Valenzuela





El rostro detrás de los conflictos en las hidroeléctricas?

Redacción
14 de noviembre, 2014

Los países que mas invierten en la generación alternativa de energía son China, Estados Unidos, Reino



Unido, España y Brasil, Suecia, Noruega. Estos se han dado cuenta que el



cuidado del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de sus habitantes.



De esta cuenta, apuestas por energía eólica, térmica e hidroeléctricas son



algunas de las soluciones que se han propuesto como viables y seguras para



garantizar el suministro a sus comunidades.

Sin embargo en Guatemala aun vemos como los conflictos, generados por



la desinformación de grupos interesados, mantiene el desarrollo estancado.

Y es que en este conflicto, los actores que incitan a las invasiones y



destrucción de hidroeléctricas son activistas, que dicen defender los derechos



de la población, reciben fondos internacionales y se escudan en la protección



del medio ambiente y de la tierra. Otros más forman parte de la iglesia y lejos



de propiciar la reconciliación llaman al levantamiento y existen hasta



diputados en esta revuelta como Walter Félix y Amilcar Pop, también implicado en la masacre y disturbios



de Pajoques, en San Juan Sacatepéquez, que sigue actuando con total impunidad.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos individuos, han sido grabados con discursos incendiarios en San



Marcos, cargados de violencia y saña, que recientemente presenté en mi programa de investigación



Informe Especial con Sylvia Gereda en Canal Antigua.

El 5 de mayo de este año pobladores armados provenientes de Soloma y Santa



Eulalia y otros municipios llegaron al campo donde se planea construir la hidroeléctrica



en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por la vía de la fuerza obligaron a los pobladores a acompañarles a la



protesta donde luego que quemaron y destruyeron las instalaciones de la



empresa. En total mas de Q50 millones se perdieron ese día entre maquinaria y



la inversión destrozada.

Una investigación de campo, evidenció que un mes y medio antes del



ataque, un grupo de radicales llamado Gobierno Plurinacional que encabeza



Rigoberto Juárez comenzó a levantar a la población, que previamente había



mostrado su anuencia y apoyo a la hidroeléctrica, mediante una denuncia en la



Procuraduría de Derechos Humanos y las redes sociales, donde mentían diciendo que



se realizaban excavaciones por parte de la hidroeléctrica para destruir un



lugar sagrado antiguo y sustraer piezas arqueológicas. Lo cual es falso como se



muestra en los documentos de la dirección general del patrimonio cultural que



demuestran que no hay excavaciones ilegales. Las licencias municipales de la



empresa también demuestran que esto es falso.

Junto Juárez, actuó la organización COPAE dirigida por Monseñor Alvaro



Ramazzini y hasta el párroco de San Mateo Ixtatán, Mat Xun Bernabe, quien



además es integrante de la Comisión de Hidroeléctricas a partir del año 2010 y



abierto opositor a provectos de inversión en el municipio y que reúne a



pobladores en el salón municipal para oponerse a las hidroeléctricas.

Ramazzini fue Obispo de San marcos durante 24 años y durante su periodo el robo de energía eléctrica



alcanzo su punto mas critico. Fue trasladado a la diócesis de Huehuetenango y



con su llegada el incremento en la conflictividad del departamento se hace



evidente.

Es importante mencionar que Rigoberto Juárez Coordinador del gobierno



plurinacional Qajobal, akateco, popti y mestizo; ha sido dos veces candidato a alcalde por Wakib Kej en Santa Eulalia Huehuetenango.



Además ex militante de Ejercito guerrillero de los pobres.

Otro dato interesante es que, días posteriores del ataque se constato



la presencia de ciudadanos europeos en las comunidades, específicamente de la organización



Peace Watch de Suiza y del miembro del movimiento sueco para la reconciliación



SWEFOR. Y es que en estos ataques, países Europeos son la principal fuente de



financiamiento.

El gobierno de Holanda tiene x ejemplo, una donación de € 51,300.00 para desarrollar un proyecto de



12 meses en Huehuetenango a través de la organización CEIBA, involucrada



también en estos conflictos, para financiar temas de empoderamiento y promoción



de dialogo en problemas ambientales.

Suecia por su parte apoya con fondos a



la red de donantes

que apoyan en Huehetenango a Asamblea Departamental de Huehuetenango. Donación



de € 60,000 para desarrollar un proyecto de 12 meses en Huehuetenango a



través de la organización COPAE en temas de dialogo sobre industrias



extractivas.

Y así mientras el conflicto va y viene, y las donaciones siguen



creciendo. Lamentablemente, las perdidas



de estas acciones para el país son incuantificables para el desarrollo y la



prosperidad.

Lo más lamentable del caso es que mientras que países vecinos como México



tienen un pujante desarrollo hidroeléctrico, acá en Guatemala estamos condenándonos



al subdesarrollo y comprar la energía más cara al país del norte, si estos



ataques no se corrigen.





Lo invito a que me siga en



twitter sgereda y en Facebook: Sylvia



Gereda Valenzuela





¿Quiere recibir notificaciones de alertas?