Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Urgen liderazgos municipales efectivos

Redacción República
15 de octubre, 2014

Lograr calidad de vida en los



municipios requiere de liderazgo renovado, responsabilidad y focalización. De



cada 100 quetzales que gastan las alcaldías en 4 departamentos del occidente



del país en el año 2013, solamente Q. 6.25 son fondos propios. Y si a esto



sumamos que el gobierno central tiene baja recaudación, ¿hacia dónde vamos?





Argumentos que justifican la



pereza fiscal en los municipios, habrán muchos, pero no quiero alimentar este círculo



vicioso que ha servido para escudar a algunos alcaldes populistas que bajo la



premisa del: ‘no cobro de servicios,



impuestos locales, lo regalo todo, es obligación del Estado’
entre otras



ofertas, prestan pésimos servicios y de mala calidad.

Esa alta dependencia del



gobierno central es muy peligrosa, porque cuando éste no tenga la capacidad de



recaudar, como se muestra hasta ahora, esos municipios se quedarán sin alcaldía



y sin proyectos o servicios; salvo que se recupere la vocación y espíritu de



servicio que caracterizaba a las autoridades de antes de 1986, cuando no



existían esas transferencias financieras.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Estadística reflejada por la Asociación



Nacional de Municipalidades (ANAM) con apoyo del Programa de Gobernabilidad



Local de USAID, solo 6 de 334 municipios recaudaron hasta 50% de sus ingresos;



que es un porcentaje aceptable en países como Chile, lo que dignifica



verdaderamente la autonomía. Por otro lado, municipios de Quiché,



Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Zacapa son quienes menos recaudación



tienen a nivel nacional. Resulta contrastante que el Congreso de la República autorizara



éste año crear 4 municipios más, sin condición alguna.

Una condición debiera ser



perder la categoría de municipio si no alcanza al menos la generación del 40%



de sus ingresos, y que implique sustituir al Concejo Municipal por una



administración efectiva.

Con una baja recaudación



nacional y 6.25% de recaudación local, sería justo que esos gobiernos se



focalicen en cumplir por lo menos uno de sus mandatos de ley, “abastecimiento domiciliario de agua potable



debidamente clorada”
, puesto que en el occidente del país 40% de las viviendas



carece de servicios de agua y más del 90% de servicios existentes están contaminados



de coliformes fecales.

Según UNICEF “el agua contaminada es uno de principales



productores de parásitos intestinales, y se da por consumo de alimentos



preparados con agua contaminada, los cuales producen infecciones, que



dependiendo de la gravedad, pueden provocar desnutrición, anemia y retrasos en



el crecimiento. La niñez es la más vulnerable. Las enfermedades diarreicas se



pueden prevenir con agua potable”
. Lo expuesto con anterioridad se confirma



con otras cifras, considerando que el promedio nacional de desnutrición en



Guatemala es de 49% en niños de 0 a 5 años de edad y en Quiché este asciende a 65%;



Huehuetenango con 81%; Totonicapán 68% y Sololá 72%.

Ese mal es visible en la



estatura y el peso; pero sus efectos invisibles está entre otras en retardo en



el desarrollo cerebral, bajo nivel de rendimiento escolar, inasistencia a la



escuela, incluso hasta provocar la muerte; más horas perdidas en el trabajo de



los padres, mucho se resolvería si las alcaldías hacen esfuerzo fiscal para



llevar bienestar a la población, para lo cual es preciso invitar también a



otros sectores, autoridades y organizaciones locales a que no se dejen distraer



por otras cosas que no tengan nada que ver con el desarrollo humano.

Si sus autoridades o cualquier



persona les dice que les van a regalar todo, sepan que los está condenando a



tener una vida no digna. Alcaldes, dialoguen con la verdad, encontrarán apoyo



de sus vecinos para ser sostenible los servicios municipales, tendrán la



calidad esperada y por consiguiente habrá calidad de vida.

Urgen liderazgos municipales efectivos

Redacción República
15 de octubre, 2014

Lograr calidad de vida en los



municipios requiere de liderazgo renovado, responsabilidad y focalización. De



cada 100 quetzales que gastan las alcaldías en 4 departamentos del occidente



del país en el año 2013, solamente Q. 6.25 son fondos propios. Y si a esto



sumamos que el gobierno central tiene baja recaudación, ¿hacia dónde vamos?





Argumentos que justifican la



pereza fiscal en los municipios, habrán muchos, pero no quiero alimentar este círculo



vicioso que ha servido para escudar a algunos alcaldes populistas que bajo la



premisa del: ‘no cobro de servicios,



impuestos locales, lo regalo todo, es obligación del Estado’
entre otras



ofertas, prestan pésimos servicios y de mala calidad.

Esa alta dependencia del



gobierno central es muy peligrosa, porque cuando éste no tenga la capacidad de



recaudar, como se muestra hasta ahora, esos municipios se quedarán sin alcaldía



y sin proyectos o servicios; salvo que se recupere la vocación y espíritu de



servicio que caracterizaba a las autoridades de antes de 1986, cuando no



existían esas transferencias financieras.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Estadística reflejada por la Asociación



Nacional de Municipalidades (ANAM) con apoyo del Programa de Gobernabilidad



Local de USAID, solo 6 de 334 municipios recaudaron hasta 50% de sus ingresos;



que es un porcentaje aceptable en países como Chile, lo que dignifica



verdaderamente la autonomía. Por otro lado, municipios de Quiché,



Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Zacapa son quienes menos recaudación



tienen a nivel nacional. Resulta contrastante que el Congreso de la República autorizara



éste año crear 4 municipios más, sin condición alguna.

Una condición debiera ser



perder la categoría de municipio si no alcanza al menos la generación del 40%



de sus ingresos, y que implique sustituir al Concejo Municipal por una



administración efectiva.

Con una baja recaudación



nacional y 6.25% de recaudación local, sería justo que esos gobiernos se



focalicen en cumplir por lo menos uno de sus mandatos de ley, “abastecimiento domiciliario de agua potable



debidamente clorada”
, puesto que en el occidente del país 40% de las viviendas



carece de servicios de agua y más del 90% de servicios existentes están contaminados



de coliformes fecales.

Según UNICEF “el agua contaminada es uno de principales



productores de parásitos intestinales, y se da por consumo de alimentos



preparados con agua contaminada, los cuales producen infecciones, que



dependiendo de la gravedad, pueden provocar desnutrición, anemia y retrasos en



el crecimiento. La niñez es la más vulnerable. Las enfermedades diarreicas se



pueden prevenir con agua potable”
. Lo expuesto con anterioridad se confirma



con otras cifras, considerando que el promedio nacional de desnutrición en



Guatemala es de 49% en niños de 0 a 5 años de edad y en Quiché este asciende a 65%;



Huehuetenango con 81%; Totonicapán 68% y Sololá 72%.

Ese mal es visible en la



estatura y el peso; pero sus efectos invisibles está entre otras en retardo en



el desarrollo cerebral, bajo nivel de rendimiento escolar, inasistencia a la



escuela, incluso hasta provocar la muerte; más horas perdidas en el trabajo de



los padres, mucho se resolvería si las alcaldías hacen esfuerzo fiscal para



llevar bienestar a la población, para lo cual es preciso invitar también a



otros sectores, autoridades y organizaciones locales a que no se dejen distraer



por otras cosas que no tengan nada que ver con el desarrollo humano.

Si sus autoridades o cualquier



persona les dice que les van a regalar todo, sepan que los está condenando a



tener una vida no digna. Alcaldes, dialoguen con la verdad, encontrarán apoyo



de sus vecinos para ser sostenible los servicios municipales, tendrán la



calidad esperada y por consiguiente habrá calidad de vida.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?