Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Descubre
Descubre

Libertad nacida a medias

Redacción República
15 de septiembre, 2014

La libertad según Bastiat, “es el conjunto de



todas las libertades: de conciencia, de asociación, de prensa, de locomoción,



de trabajo, de comercio. En otras palabras, la libertad es el libre ejercicio,



para todos, de todas las facultades inofensivas”, mismas que constituyen una



prolongación de nuestra persona (existencia) y de nuestra propiedad.





Libertad nacida a medias en Guatemala hace



193 años porque heredamos de la colonia perversas instituciones que hoy nos



tienen sumidos en la miseria y la violencia. La propiedad hoy estatal, otrora



del Rey, de la corona, subyace como principio rector entorno al subsuelo, al



agua y al bosque, por ejemplo. Por azares explicables no heredamos los



principios del sistema jurídico británico: “aquel a quien pertenezca el suelo,



también es dueño de todo lo que se encuentra por encima y por debajo por una



extensión indefinida, hasta el cielo y el infierno”. No heredamos la propiedad,



heredamos un sistema anti-propiedad y de esa cuenta todo cuanto desea realizar



la persona es sujeto de permisos y decisiones arbitrarias.





Heredamos un sistema que expolia, que transfiere riqueza de unos a otros, por la fuerza o



por la astucia, sin su consentimiento y sin compensación. Coincido pues con



Arturo Damm cuando dice que la defensa de la libertad, casi de la



independencia, equivale hoy en día a defender la propiedad, porque justamente



todos aquellos males y crueldades vistos hoy y mañana muy probable devienen de



dicho sistema que viola este derecho individual.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




¿Hasta cuando aceptaras este sistema?





Tocar fondo no es una opción, porque



simplemente no lo hay…o bueno, tal vez sí: es la degradación total, el



florecimiento de las conductas más viles y menos civilizadas. Por eso encuentro



tan justificado el fenómeno de la migración y a sus protagonistas hoy los



felicito a la distancia. Porque han hecho patria afuera, han decidido vivir,



aunque la muerte les juegue con marca personal.





Advierto tanta ingenuidad en los chicos y jóvenes



portadores de antorchas. Tanta ilusión, pero ilusión sin fundamento. Son chicos



que crecen al amparo de ideas tan equivocadas como perversas, víctimas del



sistema educativo tradicional, regulado (público) y menos regulado (privado).



Crecen pensando que el gobierno debe organizar la educación, la salud, la



agricultura, la industria, el arte y el deporte, en fin, crecen sin diferenciar



la esfera privada de la pública, siendo ésta última, únicamente la seguridad y



la justicia. Así las cosas, no es sorpresa para nada observar golpes en el



Congreso a favor de la nociva CICIG, de violaciones a los derechos



fundamentales de niños indefensos, de inminente crecimiento de la deuda



pública, de acoso a la libertad de prensa, de colusiones de postulación en el



sistema de justicia, de absoluta inoperancia del sistema penitenciario y de



conflictividad social entorno a los recursos naturales.





“Nuestros adversarios—dice Bastiat, creen que toda actividad no



reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros



creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La



nuestra, en la humanidad”. Yo apuesto hoy por la libertad completa, total…por



la única que hace florecer la responsabilidad. ¿Y tú, a qué apuestas?





Post Scriptum. El jueves 12 de septiembre



falleció mi amigo y maestro Ramiro Ordoñez Jonama, defensor de la verdadera



libertad y cofundador de la institución que hoy veo crecer: Rana. A él mi



admiración y compromiso por la causa de un ambiente sano y de personas libres.



A su familia, mis oraciones.





_____________________________

*Agrónomo y maestro en



economía ambiental. Empresario. Cofundador y director ejecutivo de Rana. Amigo



del CEES y alumno del PERC.

Libertad nacida a medias

Redacción República
15 de septiembre, 2014

La libertad según Bastiat, “es el conjunto de



todas las libertades: de conciencia, de asociación, de prensa, de locomoción,



de trabajo, de comercio. En otras palabras, la libertad es el libre ejercicio,



para todos, de todas las facultades inofensivas”, mismas que constituyen una



prolongación de nuestra persona (existencia) y de nuestra propiedad.





Libertad nacida a medias en Guatemala hace



193 años porque heredamos de la colonia perversas instituciones que hoy nos



tienen sumidos en la miseria y la violencia. La propiedad hoy estatal, otrora



del Rey, de la corona, subyace como principio rector entorno al subsuelo, al



agua y al bosque, por ejemplo. Por azares explicables no heredamos los



principios del sistema jurídico británico: “aquel a quien pertenezca el suelo,



también es dueño de todo lo que se encuentra por encima y por debajo por una



extensión indefinida, hasta el cielo y el infierno”. No heredamos la propiedad,



heredamos un sistema anti-propiedad y de esa cuenta todo cuanto desea realizar



la persona es sujeto de permisos y decisiones arbitrarias.





Heredamos un sistema que expolia, que transfiere riqueza de unos a otros, por la fuerza o



por la astucia, sin su consentimiento y sin compensación. Coincido pues con



Arturo Damm cuando dice que la defensa de la libertad, casi de la



independencia, equivale hoy en día a defender la propiedad, porque justamente



todos aquellos males y crueldades vistos hoy y mañana muy probable devienen de



dicho sistema que viola este derecho individual.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




¿Hasta cuando aceptaras este sistema?





Tocar fondo no es una opción, porque



simplemente no lo hay…o bueno, tal vez sí: es la degradación total, el



florecimiento de las conductas más viles y menos civilizadas. Por eso encuentro



tan justificado el fenómeno de la migración y a sus protagonistas hoy los



felicito a la distancia. Porque han hecho patria afuera, han decidido vivir,



aunque la muerte les juegue con marca personal.





Advierto tanta ingenuidad en los chicos y jóvenes



portadores de antorchas. Tanta ilusión, pero ilusión sin fundamento. Son chicos



que crecen al amparo de ideas tan equivocadas como perversas, víctimas del



sistema educativo tradicional, regulado (público) y menos regulado (privado).



Crecen pensando que el gobierno debe organizar la educación, la salud, la



agricultura, la industria, el arte y el deporte, en fin, crecen sin diferenciar



la esfera privada de la pública, siendo ésta última, únicamente la seguridad y



la justicia. Así las cosas, no es sorpresa para nada observar golpes en el



Congreso a favor de la nociva CICIG, de violaciones a los derechos



fundamentales de niños indefensos, de inminente crecimiento de la deuda



pública, de acoso a la libertad de prensa, de colusiones de postulación en el



sistema de justicia, de absoluta inoperancia del sistema penitenciario y de



conflictividad social entorno a los recursos naturales.





“Nuestros adversarios—dice Bastiat, creen que toda actividad no



reglamentada ni subvencionada languidece hasta la aniquilación. Nosotros



creemos lo contrario. La fe de aquéllos está puesta en el legislador. La



nuestra, en la humanidad”. Yo apuesto hoy por la libertad completa, total…por



la única que hace florecer la responsabilidad. ¿Y tú, a qué apuestas?





Post Scriptum. El jueves 12 de septiembre



falleció mi amigo y maestro Ramiro Ordoñez Jonama, defensor de la verdadera



libertad y cofundador de la institución que hoy veo crecer: Rana. A él mi



admiración y compromiso por la causa de un ambiente sano y de personas libres.



A su familia, mis oraciones.





_____________________________

*Agrónomo y maestro en



economía ambiental. Empresario. Cofundador y director ejecutivo de Rana. Amigo



del CEES y alumno del PERC.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?