Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Libertad: un derecho a ejercer y un valor a promover

Redacción República
14 de septiembre, 2014

No es un lugar, ni fecha en particular. La Libertad es un derecho



fundamental que define la esencia de un ser humano, los valores y hasta el



destino de un país. La libertad, entonces, ejercida con responsabilidad -al



igual que cualquier otro derecho- tiene un límite en donde empieza el derecho



del otro; sin excepción, es decir conlleva la responsabilidad particular de no



limitar, ni pasar encima de la libertad de nadie más.





La libertad, como derecho individual está expresada en la Constitución



Política. de la República y en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones



Unidas. Como valor, es la premisa fundamental que antece todos los movimientos



independestistas del mundo. Guatemala, independizándose de España o Guatemala



independizándose de México:no fue la excepción.





Hoy, que celebramos la bendición de vivir en un país hermoso, abrazado por



mares, pintado de volcanes, retocado de cielos azules y atardeceres de ensueño,



es necesario reflexionar y entender que poco a poco estamos cediendo, ante el



populismo y la corrección política, el derecho



a ejercer nuestra libertad. Y este es el valor más importante que la patria



puede tener. Me refiero a la libertad individual de quienes la habitan.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




Quienes renuncian a ejercer y a defender la libertad, son cómplices del más



lento y vil asesinato que pueda cometer el ser humano. Vale preguntarse en



Guatemala ¿qué tan libres somos? ¿Será que es libre aquel al que asaltaron en



la camioneta hoy? ¿O el panadero al que asesinaron por no pagar la cuota de la



extorsión? que por cierto le exigieron



desde la cárcel. ¿Será libre el accionista de la empresa cementera o



hidroeléctica que en su intento de crear riqueza y crear empleos es víctima de



actos terroristas?, o ¿serán libres los



ciudadanos noruegos o europeos que -sin saberlo- con sus impuestos contribuyen



a la rentable industria familiar de las oeneges?, ¿qué tan libre es? el



trabajador de la empresa minera o municipal que es secuestrado por una banda



–que algunos llaman pobladores aunque la mayoría de las veces no sean vecinos



del pueblo, pero que después, lejos de ser procesados por los delitos



cometidos, son premiados con una mesa de diálogo. Y los cientos de miles de



niños guatemaltecos condenados a la desnutrición, a la falta de educación o la



baja calidad de la misma ¿son realmente libres? ¿o serán los prisioneros



eternos de parásitos como Joviel Acevedo y grupos como el Frente Nacional de



Lucha?, o es que en realidad sus carceleros no son más que los politiqueros sin



escrúpulos que precisan del hambre y la ignorancia para enriquecerse y alcanzar



el poder pero que para hacerlo también precisan de tomarse la foto y hacer



campaña a nivel nacional con estos personajes, porque solo así se congracian



con los verdaderos poderes del co-gobierno. Si lo que Lima dice de Presidentes,



Ministros, Fiscal, Diputados, Embajadores, etc. es cierto: ¿serán las



elecciones cada 4 años, en realidad un ejercicio de libre derecho al voto?





¿Seremos libres los guatemaltecos trabajadores, que pagamos impuestos, que



amamos a nuestro país, pero que presenciamos los niveles de endeudamiento y



corrupción más grandes de nuestra historia?.





La libertad no es para unos o para otros, la libertad es para todos. Tampoco está supeditada a la gobernabilidad



del país, ni a la estabilidad nacional. La libertad, es lo que construye una



República verdadera.





Mi deseo para Guatemala es que así como enseñan a los niños a rezar en sus



hogares, también les enseñen el amor por su país, el derecho de la libertad



individual, y el valor para defenderla.





Libertad: un derecho a ejercer y un valor a promover

Redacción República
14 de septiembre, 2014

No es un lugar, ni fecha en particular. La Libertad es un derecho



fundamental que define la esencia de un ser humano, los valores y hasta el



destino de un país. La libertad, entonces, ejercida con responsabilidad -al



igual que cualquier otro derecho- tiene un límite en donde empieza el derecho



del otro; sin excepción, es decir conlleva la responsabilidad particular de no



limitar, ni pasar encima de la libertad de nadie más.





La libertad, como derecho individual está expresada en la Constitución



Política. de la República y en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones



Unidas. Como valor, es la premisa fundamental que antece todos los movimientos



independestistas del mundo. Guatemala, independizándose de España o Guatemala



independizándose de México:no fue la excepción.





Hoy, que celebramos la bendición de vivir en un país hermoso, abrazado por



mares, pintado de volcanes, retocado de cielos azules y atardeceres de ensueño,



es necesario reflexionar y entender que poco a poco estamos cediendo, ante el



populismo y la corrección política, el derecho



a ejercer nuestra libertad. Y este es el valor más importante que la patria



puede tener. Me refiero a la libertad individual de quienes la habitan.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




Quienes renuncian a ejercer y a defender la libertad, son cómplices del más



lento y vil asesinato que pueda cometer el ser humano. Vale preguntarse en



Guatemala ¿qué tan libres somos? ¿Será que es libre aquel al que asaltaron en



la camioneta hoy? ¿O el panadero al que asesinaron por no pagar la cuota de la



extorsión? que por cierto le exigieron



desde la cárcel. ¿Será libre el accionista de la empresa cementera o



hidroeléctica que en su intento de crear riqueza y crear empleos es víctima de



actos terroristas?, o ¿serán libres los



ciudadanos noruegos o europeos que -sin saberlo- con sus impuestos contribuyen



a la rentable industria familiar de las oeneges?, ¿qué tan libre es? el



trabajador de la empresa minera o municipal que es secuestrado por una banda



–que algunos llaman pobladores aunque la mayoría de las veces no sean vecinos



del pueblo, pero que después, lejos de ser procesados por los delitos



cometidos, son premiados con una mesa de diálogo. Y los cientos de miles de



niños guatemaltecos condenados a la desnutrición, a la falta de educación o la



baja calidad de la misma ¿son realmente libres? ¿o serán los prisioneros



eternos de parásitos como Joviel Acevedo y grupos como el Frente Nacional de



Lucha?, o es que en realidad sus carceleros no son más que los politiqueros sin



escrúpulos que precisan del hambre y la ignorancia para enriquecerse y alcanzar



el poder pero que para hacerlo también precisan de tomarse la foto y hacer



campaña a nivel nacional con estos personajes, porque solo así se congracian



con los verdaderos poderes del co-gobierno. Si lo que Lima dice de Presidentes,



Ministros, Fiscal, Diputados, Embajadores, etc. es cierto: ¿serán las



elecciones cada 4 años, en realidad un ejercicio de libre derecho al voto?





¿Seremos libres los guatemaltecos trabajadores, que pagamos impuestos, que



amamos a nuestro país, pero que presenciamos los niveles de endeudamiento y



corrupción más grandes de nuestra historia?.





La libertad no es para unos o para otros, la libertad es para todos. Tampoco está supeditada a la gobernabilidad



del país, ni a la estabilidad nacional. La libertad, es lo que construye una



República verdadera.





Mi deseo para Guatemala es que así como enseñan a los niños a rezar en sus



hogares, también les enseñen el amor por su país, el derecho de la libertad



individual, y el valor para defenderla.





¿Quiere recibir notificaciones de alertas?