Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tipo de Cambio ¿apreciado o depreciado?

Redacción República
06 de noviembre, 2014

Me



parece simpático ver las distintas opiniones que las personas emiten con



respecto al tipo de cambio. El exportador quiere que el tipo de cambio se



deprecie para recibir así más quetzales por cada dólar que ingresa al país



mientras que el importador quisiera que el tipo de cambio se apreciara para



pagar menos quetzales por cada dólar que necesita comprar para llevar a cabo



sus importaciones.





Es



normal que el exportador quiera recibir más quetzales y que el importador



quiera pagar menos quetzales por los dólares.



Es como actúa el ser humano tomando el papel de vendedor y



comprador. El en el caso del dólar, el



tipo de cambio no es más que el precio en Quetzales de la moneda extranjera que



en este caso es el dólar americano. Por



supuesto que el dólar americano es la moneda internacional que se usa como



medio de intercambio para que el exportador pueda vender sus productos y el



importador pueda comprarlos en el exterior.





Hasta



aquí no hay nada extraordinario ni anómalo.



Lo malo comienza cuando el gobierno pretende de alguna forma influir en



las autoridades del Banco Central para que el tipo de cambio se devalúe o se



sobrevalúe artificialmente. Esto es, que



con algún fin político y equivocado, por supuesto, el gobierno pretenda



manipular el tipo de cambio.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




El



tipo de cambio debe ser libre, sin intervención, para reflejar exactamente que



ocurre en el mercado de divisas. Si en



un momento entran más dólares que la demanda del mismo entonces el Quetzal



tenderá apreciarse. Así, los dólares



para los importadores serán más baratos y los productos importados podrían



volverse más atractivos incrementándose las importaciones a modo de igualar esa



oferta que momentáneamente está de más.



Los exportadores recibirán menos quetzales por sus dólares haciendo



menos competitivas sus exportaciones.





Por el contrario, si en un momento se demandan más dólares



de los que hay disponibles entonces el Quetzal tenderá a depreciarse. De esta manera, los exportadores recibirán



más quetzales por sus dólares motivando exportar más y los importadores tendrán



que pagar más quetzales por un dólar haciendo menos competitivas las



importaciones, al menos temporalmente.





Esta interacción en el mercado de divisas ocurre voluntariamente



miles de veces cada día permitiendo que el tipo de cambio o el precio sea el de



mercado a modo de reflejar toda la información actual y futura sobre la



disponibilidad de divisas. Por ello es



tan importante que nadie manipule el tipo de cambio.





En los últimos meses se ha venido apreciando el Quetzal con



respecto al dólar. ¿Por qué? Porque hay varios factores que han



incrementado el ingreso de divisas. Uno



de ellos es el incremento de remesas familiares. Este año llevamos a la fecha un aumento del



9.2% sobre el mismo mes del año pasado.



También las exportaciones han crecido por encima de las importaciones en



términos relativos. Y hay otro factor



que muchos no toman en cuenta y que es muy importante, el ingreso de divisas



por la deuda externa. Así es, el



gobierno se ha estado endeudando externamente en los últimos años y han



ingresado más divisas de las que se han amortizado. También esto es cierto con la deuda privada.





No sé cuál debería ser el tipo de cambio dado que el Banco



de Guatemala tiene muchas reservas en dólares (7,149.2 millones a septiembre de



este año). Y cada año parece que se



incrementan.





Sin embargo, el tipo de cambio debería ser completamente



libre, reflejando una volatilidad como cualquier otro precio, sin intervención



de ninguna naturaleza para que ese precio tan importante asigne óptimamente los



recursos escasos que hay en nuestro país.



El gobierno no debería intervenir para nada ni manipular el tipo de



cambio. Cualquier intervención sería



dañina.





Tipo de Cambio ¿apreciado o depreciado?

Redacción República
06 de noviembre, 2014

Me



parece simpático ver las distintas opiniones que las personas emiten con



respecto al tipo de cambio. El exportador quiere que el tipo de cambio se



deprecie para recibir así más quetzales por cada dólar que ingresa al país



mientras que el importador quisiera que el tipo de cambio se apreciara para



pagar menos quetzales por cada dólar que necesita comprar para llevar a cabo



sus importaciones.





Es



normal que el exportador quiera recibir más quetzales y que el importador



quiera pagar menos quetzales por los dólares.



Es como actúa el ser humano tomando el papel de vendedor y



comprador. El en el caso del dólar, el



tipo de cambio no es más que el precio en Quetzales de la moneda extranjera que



en este caso es el dólar americano. Por



supuesto que el dólar americano es la moneda internacional que se usa como



medio de intercambio para que el exportador pueda vender sus productos y el



importador pueda comprarlos en el exterior.





Hasta



aquí no hay nada extraordinario ni anómalo.



Lo malo comienza cuando el gobierno pretende de alguna forma influir en



las autoridades del Banco Central para que el tipo de cambio se devalúe o se



sobrevalúe artificialmente. Esto es, que



con algún fin político y equivocado, por supuesto, el gobierno pretenda



manipular el tipo de cambio.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




El



tipo de cambio debe ser libre, sin intervención, para reflejar exactamente que



ocurre en el mercado de divisas. Si en



un momento entran más dólares que la demanda del mismo entonces el Quetzal



tenderá apreciarse. Así, los dólares



para los importadores serán más baratos y los productos importados podrían



volverse más atractivos incrementándose las importaciones a modo de igualar esa



oferta que momentáneamente está de más.



Los exportadores recibirán menos quetzales por sus dólares haciendo



menos competitivas sus exportaciones.





Por el contrario, si en un momento se demandan más dólares



de los que hay disponibles entonces el Quetzal tenderá a depreciarse. De esta manera, los exportadores recibirán



más quetzales por sus dólares motivando exportar más y los importadores tendrán



que pagar más quetzales por un dólar haciendo menos competitivas las



importaciones, al menos temporalmente.





Esta interacción en el mercado de divisas ocurre voluntariamente



miles de veces cada día permitiendo que el tipo de cambio o el precio sea el de



mercado a modo de reflejar toda la información actual y futura sobre la



disponibilidad de divisas. Por ello es



tan importante que nadie manipule el tipo de cambio.





En los últimos meses se ha venido apreciando el Quetzal con



respecto al dólar. ¿Por qué? Porque hay varios factores que han



incrementado el ingreso de divisas. Uno



de ellos es el incremento de remesas familiares. Este año llevamos a la fecha un aumento del



9.2% sobre el mismo mes del año pasado.



También las exportaciones han crecido por encima de las importaciones en



términos relativos. Y hay otro factor



que muchos no toman en cuenta y que es muy importante, el ingreso de divisas



por la deuda externa. Así es, el



gobierno se ha estado endeudando externamente en los últimos años y han



ingresado más divisas de las que se han amortizado. También esto es cierto con la deuda privada.





No sé cuál debería ser el tipo de cambio dado que el Banco



de Guatemala tiene muchas reservas en dólares (7,149.2 millones a septiembre de



este año). Y cada año parece que se



incrementan.





Sin embargo, el tipo de cambio debería ser completamente



libre, reflejando una volatilidad como cualquier otro precio, sin intervención



de ninguna naturaleza para que ese precio tan importante asigne óptimamente los



recursos escasos que hay en nuestro país.



El gobierno no debería intervenir para nada ni manipular el tipo de



cambio. Cualquier intervención sería



dañina.





¿Quiere recibir notificaciones de alertas?