Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Descubre
Descubre

Elección de Jueces y Magistrados

Redacción República
09 de octubre, 2014

Lo único positivo de la renuncia de la



magistrada Claudia Escobar ha sido llamar la atención sobre el proceso de selección



de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. ¿Se cometieron injusticias, errores y



elecciones equivocadas? Por lo visto sí



pero no se cometieron ilegalidades y esto se debe a que las reglas del juego



están determinadas de antemano para que el resultado obtenido no sea otro.





El resultado obtenido era el esperado. No sé por qué ahora muchos se rasgan las



vestiduras pidiendo que se repita la elección.



No es esa la solución. Si se



repite la elección volverán a escoger a los mismos magistrados o similares y



volverá a haber inconformidad. La



solución pasa por cambiar las reglas del juego pero esto es lo que desde hace



años hemos venido pidiendo quienes ya identificamos el verdadero problema.





Con las reglas actuales, que además son rígidas por estar



metidas en la constitución con todo detalle, el sistema de selección siempre se



politizará. Y eso es precisamente lo que



se desea evitar. Ya en Proreforma habíamos



propuesto un sistema menos politizado pero justamente los que hoy critican el



resultado de este proceso son los que se oponían a este gran proyecto de cambio



constitucional. Hagámonos algunos



cuestionamientos:

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




¿Cómo se puede lograr un sistema especializado de justicia



si cada cinco años se cambian jueces y magistrados? Esto es puro cortoplacismo y la justicia



necesita gente que adquiera buena experiencia, se sienta segura de su trabajo



en el largo plazo y no busque ganancias “extraordinarias” en su corto período,



gane bien, se sienta segura así como sus familias, y pueda dedicarse a su



carrera como una vocación de vida.





¿Cómo no politizar el sistema si cada 5 años, cada gobierno



tiene la oportunidad de escoger a los magistrados afines a sus



funcionarios? Esto se logra eliminar a



través de puestos vitalicios con sustitución únicamente cuando el juez o



magistrado se retira, se muere, o renuncia.



También puede ser despedido después de causas bien demostradas de



incumplimiento de sus labores o comportamientos indebidos.





¿Cómo esperar otro resultado si el sistema legal de acuerdo



a la constitución establece que de la lista de candidatos, los diputados tienen



que votar para hacer la escogencia? Esto



se elimina si en vez de tener que escoger por medio de votación se escoge por



sorteo de una lista con todos los candidatos que ya fueron seleccionados



objetivamente.





¿Cómo evitar que se politicen las universidades y otras



entidades que participan en las comisiones de postulación de candidatos? Pues la universidad y sus decanos no deberían



estar involucrados. Simple y sencillamente



sería mucho mejor que los candidatos



pasen por un proceso de verificación de datos y selección que compañías



privadas independientes de recursos humanos lleven a cabo. Se pueden contratar varias compañías y que



hagan el listado, cada una de ellas, de los candidatos que si cumplen los



requisitos y calificaciones exigidas para el puesto. Luego, el grupo de donde se ha de efectuar el



sorteo será conformado por los candidatos que si fueron seleccionados por todas



las firmas de recursos humanos.





Un sistema así en el que se eligen magistrados y jueces



vitaliciamente y por sorteo de los que han sido previamente seleccionados por



calificaciones objetivas es apolítico, de largo plazo y favorecerá la justicia



en forma imparcial que es como debe ser.



Esto implica modificar las Constitución y no simplemente repetir una



elección bajo las reglas que nos han llevado a cuestionar el sistema de



postulación actual.









Elección de Jueces y Magistrados

Redacción República
09 de octubre, 2014

Lo único positivo de la renuncia de la



magistrada Claudia Escobar ha sido llamar la atención sobre el proceso de selección



de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. ¿Se cometieron injusticias, errores y



elecciones equivocadas? Por lo visto sí



pero no se cometieron ilegalidades y esto se debe a que las reglas del juego



están determinadas de antemano para que el resultado obtenido no sea otro.





El resultado obtenido era el esperado. No sé por qué ahora muchos se rasgan las



vestiduras pidiendo que se repita la elección.



No es esa la solución. Si se



repite la elección volverán a escoger a los mismos magistrados o similares y



volverá a haber inconformidad. La



solución pasa por cambiar las reglas del juego pero esto es lo que desde hace



años hemos venido pidiendo quienes ya identificamos el verdadero problema.





Con las reglas actuales, que además son rígidas por estar



metidas en la constitución con todo detalle, el sistema de selección siempre se



politizará. Y eso es precisamente lo que



se desea evitar. Ya en Proreforma habíamos



propuesto un sistema menos politizado pero justamente los que hoy critican el



resultado de este proceso son los que se oponían a este gran proyecto de cambio



constitucional. Hagámonos algunos



cuestionamientos:

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




¿Cómo se puede lograr un sistema especializado de justicia



si cada cinco años se cambian jueces y magistrados? Esto es puro cortoplacismo y la justicia



necesita gente que adquiera buena experiencia, se sienta segura de su trabajo



en el largo plazo y no busque ganancias “extraordinarias” en su corto período,



gane bien, se sienta segura así como sus familias, y pueda dedicarse a su



carrera como una vocación de vida.





¿Cómo no politizar el sistema si cada 5 años, cada gobierno



tiene la oportunidad de escoger a los magistrados afines a sus



funcionarios? Esto se logra eliminar a



través de puestos vitalicios con sustitución únicamente cuando el juez o



magistrado se retira, se muere, o renuncia.



También puede ser despedido después de causas bien demostradas de



incumplimiento de sus labores o comportamientos indebidos.





¿Cómo esperar otro resultado si el sistema legal de acuerdo



a la constitución establece que de la lista de candidatos, los diputados tienen



que votar para hacer la escogencia? Esto



se elimina si en vez de tener que escoger por medio de votación se escoge por



sorteo de una lista con todos los candidatos que ya fueron seleccionados



objetivamente.





¿Cómo evitar que se politicen las universidades y otras



entidades que participan en las comisiones de postulación de candidatos? Pues la universidad y sus decanos no deberían



estar involucrados. Simple y sencillamente



sería mucho mejor que los candidatos



pasen por un proceso de verificación de datos y selección que compañías



privadas independientes de recursos humanos lleven a cabo. Se pueden contratar varias compañías y que



hagan el listado, cada una de ellas, de los candidatos que si cumplen los



requisitos y calificaciones exigidas para el puesto. Luego, el grupo de donde se ha de efectuar el



sorteo será conformado por los candidatos que si fueron seleccionados por todas



las firmas de recursos humanos.





Un sistema así en el que se eligen magistrados y jueces



vitaliciamente y por sorteo de los que han sido previamente seleccionados por



calificaciones objetivas es apolítico, de largo plazo y favorecerá la justicia



en forma imparcial que es como debe ser.



Esto implica modificar las Constitución y no simplemente repetir una



elección bajo las reglas que nos han llevado a cuestionar el sistema de



postulación actual.









¿Quiere recibir notificaciones de alertas?