Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Charola S. A?

Redacción República
15 de octubre, 2014

Recientemente fue publicado en un diario



matutino un informe titulado “Radiografía del Cártel de la Charola”.[1]



El informe habría sido preparado para las agencias de inteligencia y asuntos antinarcóticos



de Estados Unidos, y en el mismo se menciona con “pelos y señales” a altos



mandos, actuales y en retiro, de la



Policía Nacional Civil, PNC, de ser los supuestos articuladores de una red



denominada “La Charola”, que estaría involucrada en tumbe de droga, sicariato,



contrabando de combustible, entre otros actos criminales. El Gobierno debe



pronunciarse y actuar ante tan graves informaciones. No hacerlo sería un



mensaje muy… negativo.





El informe parece ser “una mancha más para el



tigre”, ya que no es primera vez que de la PNC se tienen noticias que dejan



mucho que pensar. ¿Se recuerda del “narco gato”, sí, ese que acusaron de ser el



que se robó algunos kilitos de coca de las bodegas del extinto DOAN? ¿Se



recuerda del denominado caso Amatitlán? En el informe también se indica que



varios ex altos mandos de la PNC que estarían involucrados en actos criminales



tendrían acceso y buena relación con ONG ¿Cuáles son esas ONGs y quiénes les



representan? ¿Se debería investigar a esas ONG?





La PNC no es la institución más querida en



Guatemala. Todo lo contrario, se le ve con desconfianza. De hecho, parece ser



un “laboratorio-experimento” que para mal de los guatemaltecos no logra crecer



como institución y ganar credibilidad. Como institución, la PNC tiene retos



fundamentales tales como Doctrina, relacionamiento comunitario, equipamiento, fortalecimiento



de la oficialidad, prevención del delito, entre otros. Las tan anunciadas



“propuestas de reforma policial” parecen dormir el sueño de los justos, sin



tener el impacto esperado y el gran pagano de todo ello es el ciudadano. En



este sentido, como sociedad no podemos permitirnos dejar a la deriva a una



institución como la PNC y que la misma llegase al borde del colapso. Que sigue



¿militarizar la PNC? ¿Depurar… a cuántos? ¿Profesionalización con fast track? ¿Pedir



ayuda internacional… a quién?

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




En el proceso de fortalecer la PNC se podría contar



con el apoyo de países como EEUU. Por cierto, sea bienvenido el Señor Todd D.



Robinson, nuevo Embajador de EEUU en Guatemala. Él se ha desempeñado previamente como Subsecretario Adjunto en la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y



Aplicación de la Ley. Conoce nuestro país puesto que antes ya ha ocupado el



cargo de Ministro Consejero en la Embajada que ahora dirige. Y antes de ser un



diplomático de su país se dedicaba al periodismo.









[1]



Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20141014/pais/3307/Radiograf%C3%ADa-del-Cartel-de-La-Charola.htm



(14-X-2014).

¿Charola S. A?

Redacción República
15 de octubre, 2014

Recientemente fue publicado en un diario



matutino un informe titulado “Radiografía del Cártel de la Charola”.[1]



El informe habría sido preparado para las agencias de inteligencia y asuntos antinarcóticos



de Estados Unidos, y en el mismo se menciona con “pelos y señales” a altos



mandos, actuales y en retiro, de la



Policía Nacional Civil, PNC, de ser los supuestos articuladores de una red



denominada “La Charola”, que estaría involucrada en tumbe de droga, sicariato,



contrabando de combustible, entre otros actos criminales. El Gobierno debe



pronunciarse y actuar ante tan graves informaciones. No hacerlo sería un



mensaje muy… negativo.





El informe parece ser “una mancha más para el



tigre”, ya que no es primera vez que de la PNC se tienen noticias que dejan



mucho que pensar. ¿Se recuerda del “narco gato”, sí, ese que acusaron de ser el



que se robó algunos kilitos de coca de las bodegas del extinto DOAN? ¿Se



recuerda del denominado caso Amatitlán? En el informe también se indica que



varios ex altos mandos de la PNC que estarían involucrados en actos criminales



tendrían acceso y buena relación con ONG ¿Cuáles son esas ONGs y quiénes les



representan? ¿Se debería investigar a esas ONG?





La PNC no es la institución más querida en



Guatemala. Todo lo contrario, se le ve con desconfianza. De hecho, parece ser



un “laboratorio-experimento” que para mal de los guatemaltecos no logra crecer



como institución y ganar credibilidad. Como institución, la PNC tiene retos



fundamentales tales como Doctrina, relacionamiento comunitario, equipamiento, fortalecimiento



de la oficialidad, prevención del delito, entre otros. Las tan anunciadas



“propuestas de reforma policial” parecen dormir el sueño de los justos, sin



tener el impacto esperado y el gran pagano de todo ello es el ciudadano. En



este sentido, como sociedad no podemos permitirnos dejar a la deriva a una



institución como la PNC y que la misma llegase al borde del colapso. Que sigue



¿militarizar la PNC? ¿Depurar… a cuántos? ¿Profesionalización con fast track? ¿Pedir



ayuda internacional… a quién?

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER




En el proceso de fortalecer la PNC se podría contar



con el apoyo de países como EEUU. Por cierto, sea bienvenido el Señor Todd D.



Robinson, nuevo Embajador de EEUU en Guatemala. Él se ha desempeñado previamente como Subsecretario Adjunto en la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y



Aplicación de la Ley. Conoce nuestro país puesto que antes ya ha ocupado el



cargo de Ministro Consejero en la Embajada que ahora dirige. Y antes de ser un



diplomático de su país se dedicaba al periodismo.









[1]



Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20141014/pais/3307/Radiograf%C3%ADa-del-Cartel-de-La-Charola.htm



(14-X-2014).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?