El alcalde de Fray Bartolomé de las Casas, Walther Ayala, fue categórico al referirse al problema de las ocupaciones ilegales en su municipio: “No voy a tolerar invasiones”.
Es noticia. Su postura se da en medio de la conflictividad registrada en la finca Yalcobé, ubicada en la Franja Transversal del Norte, donde en los últimos días se reportó el ingreso organizado de personas desde el barrio La Vilmita, una comunidad que surgió precisamente como una ocupación en terrenos estatales.
- Aunque el jefe edil asegura no tener un conocimiento directo del caso específico en Yalcobé, sí dejó clara su posición frente a este tipo de acciones.
- “El tema de las invasiones es un cáncer que tenemos no solo en Fray Bartolomé de las Casas, casi lo tenemos a nivel nacional”, afirmó.
- A su criterio, se trata de una práctica que ha derivado en un “sistema de negocio”, donde grupos invaden terrenos, venden supuestos derechos sin respaldo legal y luego se trasladan a nuevas áreas para repetir el proceso.
Qué destacar. La conflictividad en Yalcobé se originó el pasado 18 y 19 de junio, cuando un grupo de entre 50 y 80 personas ingresó a una fracción de la finca, propiedad de la empresa NaturAceites, argumentando que se trataba de tierras estatales.
- Según el reporte policial, los ocupantes portaban machetes y delimitaron lotes, lo que evidenciaría una intención de asentamiento permanente.
- Aunque se retiran ante la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), regresan cuando la vigilancia disminuye, manteniendo una ocupación intermitente.
- Para el alcalde Ayala, este tipo de hechos no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia. “Como autoridad del pueblo, no voy a tolerar el caso de las invasiones. Respeto mucho la propiedad privada”, enfatizó.
Sí, pero. Añadió que, más allá de la necesidad de tierra que existe en algunas comunidades, muchas de las personas que participan en estas acciones “ya tenían tierra” y la vendieron antes de involucrarse en nuevas ocupaciones.
- El jefe edil también señaló que en el pasado hubo autoridades municipales que fomentaron o permitieron estas prácticas, lo que contribuyó a un descontrol en el uso del suelo. “Hubo autoridades que motivaron las invasiones y esto se dio un descontrol”, indicó, al referirse a la proliferación de barrios sin certeza jurídica en el municipio.
- En paralelo, el abogado Stuardo López confirmó que algunos integrantes de los grupos interesados en ocupar Yalcobé buscaron asesoría legal, pero recibieron una advertencia clara: la propiedad es privada y cualquier intento de usurpación podría tener consecuencias penales. “Les hice saber que es propiedad privada y que, si insisten, se ponen al margen de la ley”, explicó.
- López detalló que existe una confusión recurrente entre los ocupantes, quienes asumen que ciertos terrenos pertenecen al Estado y, por ende, pueden ser adjudicados. Sin embargo, en el caso de Yalcobé, aseguró que la finca está debidamente inscrita y pertenece a entidades privadas, incluso con respaldo financiero internacional. “No se trata de tierra estatal; está registrada a nombre de sociedades. Por lo tanto, deben respetar ese derecho”, subrayó.
En conclusión. El abogado advirtió además que, de persistir en la ocupación, los involucrados podrían enfrentar delitos como usurpación agravada, lo que implicaría procesos penales, órdenes de captura y eventuales desalojos judiciales.
- Según indicó, tras recibir esta orientación, al menos un grupo decidió desistir de su intención de ingresar a la finca.
- Mientras tanto, la municipalidad mantiene una política de no reconocer organizaciones comunitarias en áreas invadidas, lo que limita la conformación de COCODES en estos asentamientos. Para Ayala, esto es clave para evitar la legitimación de ocupaciones ilegales.
- En un contexto donde la presión por el acceso a la tierra continúa, el mensaje del alcalde es claro: cualquier demanda debe canalizarse dentro del marco legal. “Sea una empresa grande, pequeña o una persona individual, se debe respetar la propiedad privada”, concluyó.
El alcalde de Fray Bartolomé de las Casas, Walther Ayala, fue categórico al referirse al problema de las ocupaciones ilegales en su municipio: “No voy a tolerar invasiones”.
Es noticia. Su postura se da en medio de la conflictividad registrada en la finca Yalcobé, ubicada en la Franja Transversal del Norte, donde en los últimos días se reportó el ingreso organizado de personas desde el barrio La Vilmita, una comunidad que surgió precisamente como una ocupación en terrenos estatales.
- Aunque el jefe edil asegura no tener un conocimiento directo del caso específico en Yalcobé, sí dejó clara su posición frente a este tipo de acciones.
- “El tema de las invasiones es un cáncer que tenemos no solo en Fray Bartolomé de las Casas, casi lo tenemos a nivel nacional”, afirmó.
- A su criterio, se trata de una práctica que ha derivado en un “sistema de negocio”, donde grupos invaden terrenos, venden supuestos derechos sin respaldo legal y luego se trasladan a nuevas áreas para repetir el proceso.
Qué destacar. La conflictividad en Yalcobé se originó el pasado 18 y 19 de junio, cuando un grupo de entre 50 y 80 personas ingresó a una fracción de la finca, propiedad de la empresa NaturAceites, argumentando que se trataba de tierras estatales.
- Según el reporte policial, los ocupantes portaban machetes y delimitaron lotes, lo que evidenciaría una intención de asentamiento permanente.
- Aunque se retiran ante la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), regresan cuando la vigilancia disminuye, manteniendo una ocupación intermitente.
- Para el alcalde Ayala, este tipo de hechos no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia. “Como autoridad del pueblo, no voy a tolerar el caso de las invasiones. Respeto mucho la propiedad privada”, enfatizó.
Sí, pero. Añadió que, más allá de la necesidad de tierra que existe en algunas comunidades, muchas de las personas que participan en estas acciones “ya tenían tierra” y la vendieron antes de involucrarse en nuevas ocupaciones.
- El jefe edil también señaló que en el pasado hubo autoridades municipales que fomentaron o permitieron estas prácticas, lo que contribuyó a un descontrol en el uso del suelo. “Hubo autoridades que motivaron las invasiones y esto se dio un descontrol”, indicó, al referirse a la proliferación de barrios sin certeza jurídica en el municipio.
- En paralelo, el abogado Stuardo López confirmó que algunos integrantes de los grupos interesados en ocupar Yalcobé buscaron asesoría legal, pero recibieron una advertencia clara: la propiedad es privada y cualquier intento de usurpación podría tener consecuencias penales. “Les hice saber que es propiedad privada y que, si insisten, se ponen al margen de la ley”, explicó.
- López detalló que existe una confusión recurrente entre los ocupantes, quienes asumen que ciertos terrenos pertenecen al Estado y, por ende, pueden ser adjudicados. Sin embargo, en el caso de Yalcobé, aseguró que la finca está debidamente inscrita y pertenece a entidades privadas, incluso con respaldo financiero internacional. “No se trata de tierra estatal; está registrada a nombre de sociedades. Por lo tanto, deben respetar ese derecho”, subrayó.
En conclusión. El abogado advirtió además que, de persistir en la ocupación, los involucrados podrían enfrentar delitos como usurpación agravada, lo que implicaría procesos penales, órdenes de captura y eventuales desalojos judiciales.
- Según indicó, tras recibir esta orientación, al menos un grupo decidió desistir de su intención de ingresar a la finca.
- Mientras tanto, la municipalidad mantiene una política de no reconocer organizaciones comunitarias en áreas invadidas, lo que limita la conformación de COCODES en estos asentamientos. Para Ayala, esto es clave para evitar la legitimación de ocupaciones ilegales.
- En un contexto donde la presión por el acceso a la tierra continúa, el mensaje del alcalde es claro: cualquier demanda debe canalizarse dentro del marco legal. “Sea una empresa grande, pequeña o una persona individual, se debe respetar la propiedad privada”, concluyó.
EL TIPO DE CAMBIO DE HOY ES DE: