Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Byron Lima: Una década tras el poder en las cárceles

Redacción República
03 de septiembre, 2014

El Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional



contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación que evidencia la continuidad de una estructura ilícita dentro del Sistema Penitenciario, encabezada por el capitán retirado Byron Lima Oliva. Por el hecho, se capturó al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, y otras personas relacionadas, incluyendo otros funcionarios y empleados del Sistema Penitenciario.

Camargo es acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y



lavado de dinero, ya que según la investigación habría emitido al menos



tres resoluciones de traslado indebido, entre julio y agosto pasado, de reos de



Pavoncito hacia la cárcel Fraijanes siguiendo instrucciones de Lima Oliva. habría recibido al menos $US 7 mil por cada resolución. 

Iván



Velásquez, titular de la CICIG, reveló que dicha estructura criminal está



integrada por  personas particulares y reclusos, quienes ven a Lima Oliva como ‘la máxima autoridad’de Presidios y acuden a él para solicitar favores a cambio de colaborar con la organización delictiva y recibir dinero. Otro de



los implicados, y también capturado esta mañana, es el exsubdirector operativo



de Presidios, Edy Fischer, sindicado de incumplimiento de deberes. Éste presuntamente mantenía comunicación vía



telefónica con Lima Oliva para coordinar los traslados indebidos de reclusos.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Por su parte, la Fiscal General, Thelma Aldana, informó que



según la investigación desde hace 15 años Byron Lima Oliva dirige



actos ilícitos dentro del Sistema Penitenciario, con lo que ha obtenido grandes



sumas de dinero para aumentar su patrimonio. Oliva purga una condena por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

Durante la conferencia de prensa, el comisionado Iván



Velásquez mostró fotografías de las propiedades que habría obtenido Lima Oliva de



forma ilícita; entre ellas, vehículos de lujo, inmuebles en la playa, un lote en un



condominio exclusivo, camionetas blindadas y moticicletas, entre otras



posesiones. La investigación también habría evidenciado que el capitán



retirado tenía un negocio de transporte



interno dentro de la cárcel Pavoncito para la movilización de quienes visitaban a los reos. Por el hecho también se sindica a su pareja sentimental, Alejandra Reyes, propietaria de un spa donde



se presume se lavaba el dinero. El Comisionado solicitará al juez correspondiente



la extinción de dominio de todos los bienes de Byron Lima para que pasen a



propiedad del Estado.

A decir del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, Byron Lima será trasladado de Pavoncito a una cárcel de



máxima seguridad y hará una convocatoria pública para elegir al sustituto de Edgar Camargo. Luego de las declaraciones de López, el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que el reo fuera trasladado a la Brigada Militar Mariscal Zavala, hasta que el próximo viernes se desarrolle la audiencia de primera declaración.

Los hechos evidencian la continuidad de una estructura ilícita en el Sistema Penitenciario que no es nueva. De hecho, Camargo reemplazó a Luis González Peréz en febrero del 2013, luego que éste fuera destituido por la recaptura de Lima Oliva fuera de la Prisión. En su momento, el Ministro de Gobernación afirmaba que los cambios fortalecerían el sistema carcelario del país.

Por su parte presidente



Otto Pérez Molina dijo que el Ministerio de Gobernación venia desde hace un año



investigando al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo. Hizo ver que con la captura de Camargo, todo el trabajo que se



haya hecho de buena forma, hoy esta cuestionado totalmente porque después de la



investigación hay una orden de captura y pone en duda ese



trabajo.





Byron Lima: Una década tras el poder en las cárceles

Redacción República
03 de septiembre, 2014

El Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación y la Comisión Internacional



contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación que evidencia la continuidad de una estructura ilícita dentro del Sistema Penitenciario, encabezada por el capitán retirado Byron Lima Oliva. Por el hecho, se capturó al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, y otras personas relacionadas, incluyendo otros funcionarios y empleados del Sistema Penitenciario.

Camargo es acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y



lavado de dinero, ya que según la investigación habría emitido al menos



tres resoluciones de traslado indebido, entre julio y agosto pasado, de reos de



Pavoncito hacia la cárcel Fraijanes siguiendo instrucciones de Lima Oliva. habría recibido al menos $US 7 mil por cada resolución. 

Iván



Velásquez, titular de la CICIG, reveló que dicha estructura criminal está



integrada por  personas particulares y reclusos, quienes ven a Lima Oliva como ‘la máxima autoridad’de Presidios y acuden a él para solicitar favores a cambio de colaborar con la organización delictiva y recibir dinero. Otro de



los implicados, y también capturado esta mañana, es el exsubdirector operativo



de Presidios, Edy Fischer, sindicado de incumplimiento de deberes. Éste presuntamente mantenía comunicación vía



telefónica con Lima Oliva para coordinar los traslados indebidos de reclusos.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Por su parte, la Fiscal General, Thelma Aldana, informó que



según la investigación desde hace 15 años Byron Lima Oliva dirige



actos ilícitos dentro del Sistema Penitenciario, con lo que ha obtenido grandes



sumas de dinero para aumentar su patrimonio. Oliva purga una condena por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

Durante la conferencia de prensa, el comisionado Iván



Velásquez mostró fotografías de las propiedades que habría obtenido Lima Oliva de



forma ilícita; entre ellas, vehículos de lujo, inmuebles en la playa, un lote en un



condominio exclusivo, camionetas blindadas y moticicletas, entre otras



posesiones. La investigación también habría evidenciado que el capitán



retirado tenía un negocio de transporte



interno dentro de la cárcel Pavoncito para la movilización de quienes visitaban a los reos. Por el hecho también se sindica a su pareja sentimental, Alejandra Reyes, propietaria de un spa donde



se presume se lavaba el dinero. El Comisionado solicitará al juez correspondiente



la extinción de dominio de todos los bienes de Byron Lima para que pasen a



propiedad del Estado.

A decir del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, Byron Lima será trasladado de Pavoncito a una cárcel de



máxima seguridad y hará una convocatoria pública para elegir al sustituto de Edgar Camargo. Luego de las declaraciones de López, el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que el reo fuera trasladado a la Brigada Militar Mariscal Zavala, hasta que el próximo viernes se desarrolle la audiencia de primera declaración.

Los hechos evidencian la continuidad de una estructura ilícita en el Sistema Penitenciario que no es nueva. De hecho, Camargo reemplazó a Luis González Peréz en febrero del 2013, luego que éste fuera destituido por la recaptura de Lima Oliva fuera de la Prisión. En su momento, el Ministro de Gobernación afirmaba que los cambios fortalecerían el sistema carcelario del país.

Por su parte presidente



Otto Pérez Molina dijo que el Ministerio de Gobernación venia desde hace un año



investigando al director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo. Hizo ver que con la captura de Camargo, todo el trabajo que se



haya hecho de buena forma, hoy esta cuestionado totalmente porque después de la



investigación hay una orden de captura y pone en duda ese



trabajo.





¿Quiere recibir notificaciones de alertas?