Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¡No tires aparatos electrónicos, tu vida y el ambiente corren peligro!

Redacción República
31 de octubre, 2014

Cualquier computadora, televisor, refrigeradora, celular u otro aparato eléctrico y electrónico que tengas en casa y ya no utilices, o



que tires a la basura porque es obsoleto se convierte en un desecho electrónico



y podría provocar serios daños al medio ambiente y, por ende, la salud.

Cada uno de ellos son sumamente tóxicos porque están elaborados



con materiales pesados, entre ellos, aluminio, cobre, magnesio, oro, plata,



bronce y platino.

Según Mayron España, director de E-Waste Guatemala, una



organización no lucrativa que recolecta todos los aparatos eléctricos y



eléctronicos, solamente con tirar un celular se contaminan 175 mil litros del



agua. Además, las baterías de los dispositivos móviles y de las computadoras



contienen un metal llamado mercurio, catalogado como el más dañino de todos: estudios revelan que es causante del síndrome de down en los seres humanos.



También afecta los órganos, principalmente el reproductivo, al no permitir la



fecundación o provocar abortos involuntarios, indica el experto ambientalista.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Respecto a las repercusiones en el medio ambiente, España



explica que cada vez que un desecho electrónico cae en el suelo no se queda en



la superficie sino baja 100 metros hasta llegar al marco acuífero, donde se



encuentra el vital líquido. Se estima que Guatemala está asentada sobre más de



50 mil toneladas de esos desechos.

Certificados por Naciones Unidas

Desde hace cinco años, la organización sin fines de lucro ambiental E-Waste tiene como objetivo convencer a la población de no tirar sus



desechos electrónicos a la basura. Para ello, imparten charlas y conferencias



completamente gratis en centros educativos y universidades para concientizar a



niños, jóvenes y adultos sobre el daño que provoca en el ser humano y el



ambiente la basura electrónica. También imparten capacitaciones en empresas y



las certifican por un precio simbólico.

Hay alrededor de 200 centros de acopio ubicados en colegios,



universidades y empresas para que las personas depositen los desechos electrónicos



en los contenedores. De no poder hacerlo, pueden comunicarse a E-Waste,  para que su personal recoja dichos desechos hasta las puertas de los hogares sin



ningún costo y sin importar la cantidad de los materiales.

E-Waste son los únicos en Guatemala certificados como



expertos en manejo de desechos electrónicos por Naciones Unidas y trabajan en



conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, refiere Mayron



España. Añade que cuentan con una planta de desmantelación de



desechos certificada para poder desmantelar los materiales recolectados para



luego exportarlos al extranjero para su reciclaje.

¡No tires aparatos electrónicos, tu vida y el ambiente corren peligro!

Redacción República
31 de octubre, 2014

Cualquier computadora, televisor, refrigeradora, celular u otro aparato eléctrico y electrónico que tengas en casa y ya no utilices, o



que tires a la basura porque es obsoleto se convierte en un desecho electrónico



y podría provocar serios daños al medio ambiente y, por ende, la salud.

Cada uno de ellos son sumamente tóxicos porque están elaborados



con materiales pesados, entre ellos, aluminio, cobre, magnesio, oro, plata,



bronce y platino.

Según Mayron España, director de E-Waste Guatemala, una



organización no lucrativa que recolecta todos los aparatos eléctricos y



eléctronicos, solamente con tirar un celular se contaminan 175 mil litros del



agua. Además, las baterías de los dispositivos móviles y de las computadoras



contienen un metal llamado mercurio, catalogado como el más dañino de todos: estudios revelan que es causante del síndrome de down en los seres humanos.



También afecta los órganos, principalmente el reproductivo, al no permitir la



fecundación o provocar abortos involuntarios, indica el experto ambientalista.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Respecto a las repercusiones en el medio ambiente, España



explica que cada vez que un desecho electrónico cae en el suelo no se queda en



la superficie sino baja 100 metros hasta llegar al marco acuífero, donde se



encuentra el vital líquido. Se estima que Guatemala está asentada sobre más de



50 mil toneladas de esos desechos.

Certificados por Naciones Unidas

Desde hace cinco años, la organización sin fines de lucro ambiental E-Waste tiene como objetivo convencer a la población de no tirar sus



desechos electrónicos a la basura. Para ello, imparten charlas y conferencias



completamente gratis en centros educativos y universidades para concientizar a



niños, jóvenes y adultos sobre el daño que provoca en el ser humano y el



ambiente la basura electrónica. También imparten capacitaciones en empresas y



las certifican por un precio simbólico.

Hay alrededor de 200 centros de acopio ubicados en colegios,



universidades y empresas para que las personas depositen los desechos electrónicos



en los contenedores. De no poder hacerlo, pueden comunicarse a E-Waste,  para que su personal recoja dichos desechos hasta las puertas de los hogares sin



ningún costo y sin importar la cantidad de los materiales.

E-Waste son los únicos en Guatemala certificados como



expertos en manejo de desechos electrónicos por Naciones Unidas y trabajan en



conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, refiere Mayron



España. Añade que cuentan con una planta de desmantelación de



desechos certificada para poder desmantelar los materiales recolectados para



luego exportarlos al extranjero para su reciclaje.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?