Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Videos
Videos

Radiografía mental de un #MiChairo

Redacción República
06 de marzo, 2019

Con la mochila al hombro, van en Uber, camioneta o piden jalón. “Vos porque tenés carro, así quién no”.

Pero con el resarcimiento y la ONG al bolso, empiezan por reciclar un Renault y terminan con una blindada que los proteja de su acción política y les brinde más confort.

“La cosa está jodida, vos”. La montaña, la severa narrativa revolucionaria los traumó. Huyeron de la hoz y del martillo en colectivo. Y salieron del clóset sin explicación. La mentira es dogma, no discusión. La revolución es sacrificio, austeridad, depresión. Quieren #JusticiaYa. Y pondrán un solo requisito: la versión  post-moderna y con estilo de Lenin, Stalin y Marx. 

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Los empresarios tendrán que pagar más impuestos. Los militares cargarán con la culpa y después estarán presos.  El Estado los sacará de la selva-infierno. Les dará amnistía, tierras, capacitación y dinero. Y así tengan que inventar un genocidio y cinco mil desaparecidos, ellos merecen vivienda, salud, educación, premios internacionales y ocio para la reflexión. Tienen la AK-47 y la trova de Silvio Rodríguez hasta la garganta del sinsonte. Y entre Milanés, desnudo ante las siete razones de Yolanda, o algún lamento boliviano y andino con flauta, prefieren escuchar al Manu, a la Tijoux, a la Mala, viviruna vida Bomba Estéreo y ser Residente, lejosde la montaña. 

Están fatigados de la clandestinidad y de la propaganda, de subsistir, de secuestrar, de matar y combatir contra los pobres, por los pobres, y morir. Perdieron la guerra (y la identidad en el proceso). “Eso no lo vayan a radiodifundir, muchá. La cosa es que hay que firmar. Y que la Paz sea, como dicen la patojas, firme y duradera, un gana-gana y el fin de la telenovela”. El gana-gana fue de enciclopedia: unilateral, intransferible y por partida doble. “¡Brindemos con Zacapa, compañeros. Hay que celebrar. Qué vivan los chafas, los terratenientes y los oligarcas. Este tango no lo supieron bailar!”. 

De allí en adelante, #MisChairos le aportarán a la ecuación capitalista: jueces, magistrados, recaudadores, fiscales, abogados, un arco iris de letras y colores, eco conciencia poética, arte de vanguardia, culpa en paleta y “performance”. Desde “Correos” se lanzará La Siguanaba al viento, ante la mirada indiferente de los indigentes. Los bolos se volverán abstemios cuando vean a La Llorona menstruando, desnuda, frente a un grupo de bohemios. Y cuando la procesión de la poderosa vulva llegue a “La Plaza de la Constitución”, lustradores y chicleros le gritarán ¡Ave María purísima! a la Virgen de la Asunción. Sin pecado concebido y, por si las dudas,  curiosos y transeúntes también rezarán con el Padre y orarán con el Pastor. 

#MisChairos, fresh. Más que para divertirse, para relajarse del stress, se echarán un toque, una chela, una “Indita” de tamarindo o de jamaica, tout naturel. “Re saludable, vos”. Jugarán al Fu Lo Sho en la Casa Roja. Planificarán la nueva revolución al ritmo de una cumbia techno-rock-soul y acelga orgánica. Looove. Conspiraráncontra los fachos. Reciclarán cien puertas en el Pasaje “OhYesBaby” con un cartón de Payasos y la edición en alemánde La Izquierda Erótica. Qué sexy. No se perderán el vino gratis en las exposiciones de arte. El consumo interno de mariguana “florecerá”.  Y perrearán al garete un reggaetón lento y con lujuria, así los expulsen del militante colectivo feminista “La Flor Fúrica”. Qué flow. 

“No es ideológico, muchá”.  Es inmoral que los asesinos en serie mueran con la inyección letal, pero la mujer puede abortar. El Ché es héroe internacional por ejecutar, sin juicio, a cientos. Pero Pinochet mereció tortura y pena de muerte de ida y de regreso. Más de tres millones huyeron por Castro, el “Presidente” insigne de Cuba por más de 50 años, pero Ríos-Montt fue “loco, dictador, genocida” y jefe de Estado por menos de dos años, por si no lo sabían. Son pacifistas, pregúntenle a Antifa. Son incluyentes, salvo con los pobres y los ricos #MiWatecos o la clase media “creyente”. Van con el chamán a las ceremonias mayas; sienten la energía de las piedras y de los fantasmas; le ponen billetes a Machimón y tiran las cartas del Tarot; pero no creen en Dios.

“No es ideológico, qué necedad”. El sandinismo no es comunismo.  Mao es capitalista. Suecia es una monarquía socialista. Guatemala es catolicialista, cristianfeudal y judeomercantilista. Trump es populista. Israel es genocida. Isis no es terrorista. Kim Jong-un tiene un botón mas pequeño, oh. Y la culpa de todo la tiene el bloqueo. El socialismo del Siglo XXI es para ellos tan bueno como la fe, que nunca se ha visto y no se ve. Pero cuando se pone en práctica, qué revolucionario, unos cuantos que no tienen le quitan todo a los demás y se vuelven millonarios, allí el interés. 

¿Tan sencillo?  “Noo. Es la solución estructural a la encrucijada dialéctica que presenta el materialismo histórico, frente a la milenaria narrativa patriarcal y el histórico sistema  de injusticia y despojo”. La gente, sin comer o protestar, debe asimilarse a la nueva estructura por igual, eso sí. Y también debe rezarle a Chávez o a Fidel, en cualquiera de sus reencarnaciones, hasta la victoria siempre, compañero. Y quién no entienda que ese “socialismo democrático” es la solución a los problemas, pertenece al #PactoDeCorruptos, es un #MiWateco imbécil o trabaja en un netcenter. Cuando despierta el dinosaurio, qué buen sueño, #MiChairo sigue allí, enjaulado por la bestia que le dice: “Vendiciones, genio”.

¡Vamos mundo a caminar! Son globalistas, claro. Pero la globalización es imperialista, no se pierdan. Trotan el globo estrenando zapatos. Ya fueron a Londres, a París y a Nueva York ¿Y Benezuela para cuándo? Les lloran los pasos, claro, pero no son cínicos, jamás llevarían la patria al pedicure clínico. “Vamos a Machu Pichu y a los Cuchumatanes. El Unicornio Azul es reee lindooo, vos. Y todo es orgánico”. Toman “free wifi” lattes con eco-conciencia y reciclaje. Y abren fronteras con un café de Kenya,  sin prejuicios de narrativas etnocéntricas. Desbaratan esquemas y enfrentan al poder tradicional con un smartphone último modelo, al igual que su “pareja”. “Porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en La Plaza, codo a codo, contra canches, fachos, chafas y chontes somos mucho más que dos”. 

Muchos huelen a pachulí con notas de sudor. “El desodorante bio-natural es re caro, vos, pero a saber si sirve”. Lo bueno es que no daña el medio ambiente. Y recuerdan con nostalgia el mercado negro de La Habana. Una mulata, de antología, les ofrecía “Chypre” -fresco y soviético- y “Moscú Rojo” -bolchevique misterio- susurrándoles al oído: “solo tú eres mi comandante guerrillero”. Lástima que la condenada era capitalista para vender, pero comunista para coquetear con todos por igual (y a la misma vez). 

El aroma de #MiChaira tendrá pétalos de Damasco, en honor a Rosa de Luxemburgo. Pero no se sorprenda: con seguridad le “florecerá” Bush entre las piernas. “Los veinte poemas de amor no se escribieron en la selva, compañera”. Pero ellas no están dispuestas a ceñirse a los cánones tradicionales de belleza. No importa. Les gusta la tatuada que los obligó a hablar y hablor, aunque en secreto también alucinen con las mejores siliconas de #MiWateC.O. “¿En dónde decís que andan?”. No están en la sexta, no. Comúnmente se les encuentra entre la catorce y Nueva York, de shopping o recién salidas del salón. Al pensarlo se les antoja más que una munditorta recién preparada. “¿Qué podrá tener el mula de #MiWateco que no tenga yo?”. #MiGordo

Son genios, analistas, antropólogos, artistas, secretarios, poetas y feministas bilingües, tout à fait. Además, trabajan para el gobierno o los millonarios como Clinton, Soros y sus ONG’s.  No cabe duda: son los solteros del momento. Les encanta cuando alguna escultural “facha-chaira” con causa, pero sin pausa, se pone las sandalias de la igualdad de género. Toma la delantera con fe, les da jalón al trabajo, lleva la llanta al pinchazo y en el DF paga por la cuenta de “Pujol” y su Huitlacoche, reserva 10 años.  Él aún no entiende por qué ahora ella “experimenta” con los galanes de Televisa en “Quintonil”  o las modelos con subtítulos en español de Netflix.  #MiRey  

Encontrarán al amor de su vida discutiendo con la “sociedad civil”. No logran ponerse de acuerdo cómo escribir un combativo comunicado con lenguaje inclusivo, que no  sea retórico o falaz, ni pase de las tres páginas. “Muchá, y que sea feminista, multilingue y pluricultural”.  Las sílabas de CICIG, de acuerdo a la visión “deconstructivista” del #PactoDeCorruptos, y bajo la perspectiva de Lacan o de Derrida, también está siendo muy complicado de analizar (gracias a Dios, a Foucault le interesa más la FECI). “Pero todo está re bonito, vos”. ¿Quién lo dijo? 

Ni modo. Le gusta cuando calla, porque está como ausente. Pero a su chica molotov le gusta cuando habla, porque es “re inteligente”. Además sabe que puede contar con él, no hasta dos, ni hasta diez, sino contar con él. La incapacidad aritmética se le verá, únicamente, al momento de pagar las cuentas. “La resistencia al final, escuchálo bien, se traduce a una lucha por los fondos de los países amigos, como Suecia. Y es que no cabe duda, #EternamenteBella, que el “amour” contigo, en cualquier idioma, será más chic y luminoso en un hotel de cinco estrellas”

Puño izquierdo siempre en alto, levantarán el champagne con la derecha y brindarán:

 ¡La revolution c’est fashion, compañera! 

Radiografía mental de un #MiChairo

Redacción República
06 de marzo, 2019

Con la mochila al hombro, van en Uber, camioneta o piden jalón. “Vos porque tenés carro, así quién no”.

Pero con el resarcimiento y la ONG al bolso, empiezan por reciclar un Renault y terminan con una blindada que los proteja de su acción política y les brinde más confort.

“La cosa está jodida, vos”. La montaña, la severa narrativa revolucionaria los traumó. Huyeron de la hoz y del martillo en colectivo. Y salieron del clóset sin explicación. La mentira es dogma, no discusión. La revolución es sacrificio, austeridad, depresión. Quieren #JusticiaYa. Y pondrán un solo requisito: la versión  post-moderna y con estilo de Lenin, Stalin y Marx. 

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Los empresarios tendrán que pagar más impuestos. Los militares cargarán con la culpa y después estarán presos.  El Estado los sacará de la selva-infierno. Les dará amnistía, tierras, capacitación y dinero. Y así tengan que inventar un genocidio y cinco mil desaparecidos, ellos merecen vivienda, salud, educación, premios internacionales y ocio para la reflexión. Tienen la AK-47 y la trova de Silvio Rodríguez hasta la garganta del sinsonte. Y entre Milanés, desnudo ante las siete razones de Yolanda, o algún lamento boliviano y andino con flauta, prefieren escuchar al Manu, a la Tijoux, a la Mala, viviruna vida Bomba Estéreo y ser Residente, lejosde la montaña. 

Están fatigados de la clandestinidad y de la propaganda, de subsistir, de secuestrar, de matar y combatir contra los pobres, por los pobres, y morir. Perdieron la guerra (y la identidad en el proceso). “Eso no lo vayan a radiodifundir, muchá. La cosa es que hay que firmar. Y que la Paz sea, como dicen la patojas, firme y duradera, un gana-gana y el fin de la telenovela”. El gana-gana fue de enciclopedia: unilateral, intransferible y por partida doble. “¡Brindemos con Zacapa, compañeros. Hay que celebrar. Qué vivan los chafas, los terratenientes y los oligarcas. Este tango no lo supieron bailar!”. 

De allí en adelante, #MisChairos le aportarán a la ecuación capitalista: jueces, magistrados, recaudadores, fiscales, abogados, un arco iris de letras y colores, eco conciencia poética, arte de vanguardia, culpa en paleta y “performance”. Desde “Correos” se lanzará La Siguanaba al viento, ante la mirada indiferente de los indigentes. Los bolos se volverán abstemios cuando vean a La Llorona menstruando, desnuda, frente a un grupo de bohemios. Y cuando la procesión de la poderosa vulva llegue a “La Plaza de la Constitución”, lustradores y chicleros le gritarán ¡Ave María purísima! a la Virgen de la Asunción. Sin pecado concebido y, por si las dudas,  curiosos y transeúntes también rezarán con el Padre y orarán con el Pastor. 

#MisChairos, fresh. Más que para divertirse, para relajarse del stress, se echarán un toque, una chela, una “Indita” de tamarindo o de jamaica, tout naturel. “Re saludable, vos”. Jugarán al Fu Lo Sho en la Casa Roja. Planificarán la nueva revolución al ritmo de una cumbia techno-rock-soul y acelga orgánica. Looove. Conspiraráncontra los fachos. Reciclarán cien puertas en el Pasaje “OhYesBaby” con un cartón de Payasos y la edición en alemánde La Izquierda Erótica. Qué sexy. No se perderán el vino gratis en las exposiciones de arte. El consumo interno de mariguana “florecerá”.  Y perrearán al garete un reggaetón lento y con lujuria, así los expulsen del militante colectivo feminista “La Flor Fúrica”. Qué flow. 

“No es ideológico, muchá”.  Es inmoral que los asesinos en serie mueran con la inyección letal, pero la mujer puede abortar. El Ché es héroe internacional por ejecutar, sin juicio, a cientos. Pero Pinochet mereció tortura y pena de muerte de ida y de regreso. Más de tres millones huyeron por Castro, el “Presidente” insigne de Cuba por más de 50 años, pero Ríos-Montt fue “loco, dictador, genocida” y jefe de Estado por menos de dos años, por si no lo sabían. Son pacifistas, pregúntenle a Antifa. Son incluyentes, salvo con los pobres y los ricos #MiWatecos o la clase media “creyente”. Van con el chamán a las ceremonias mayas; sienten la energía de las piedras y de los fantasmas; le ponen billetes a Machimón y tiran las cartas del Tarot; pero no creen en Dios.

“No es ideológico, qué necedad”. El sandinismo no es comunismo.  Mao es capitalista. Suecia es una monarquía socialista. Guatemala es catolicialista, cristianfeudal y judeomercantilista. Trump es populista. Israel es genocida. Isis no es terrorista. Kim Jong-un tiene un botón mas pequeño, oh. Y la culpa de todo la tiene el bloqueo. El socialismo del Siglo XXI es para ellos tan bueno como la fe, que nunca se ha visto y no se ve. Pero cuando se pone en práctica, qué revolucionario, unos cuantos que no tienen le quitan todo a los demás y se vuelven millonarios, allí el interés. 

¿Tan sencillo?  “Noo. Es la solución estructural a la encrucijada dialéctica que presenta el materialismo histórico, frente a la milenaria narrativa patriarcal y el histórico sistema  de injusticia y despojo”. La gente, sin comer o protestar, debe asimilarse a la nueva estructura por igual, eso sí. Y también debe rezarle a Chávez o a Fidel, en cualquiera de sus reencarnaciones, hasta la victoria siempre, compañero. Y quién no entienda que ese “socialismo democrático” es la solución a los problemas, pertenece al #PactoDeCorruptos, es un #MiWateco imbécil o trabaja en un netcenter. Cuando despierta el dinosaurio, qué buen sueño, #MiChairo sigue allí, enjaulado por la bestia que le dice: “Vendiciones, genio”.

¡Vamos mundo a caminar! Son globalistas, claro. Pero la globalización es imperialista, no se pierdan. Trotan el globo estrenando zapatos. Ya fueron a Londres, a París y a Nueva York ¿Y Benezuela para cuándo? Les lloran los pasos, claro, pero no son cínicos, jamás llevarían la patria al pedicure clínico. “Vamos a Machu Pichu y a los Cuchumatanes. El Unicornio Azul es reee lindooo, vos. Y todo es orgánico”. Toman “free wifi” lattes con eco-conciencia y reciclaje. Y abren fronteras con un café de Kenya,  sin prejuicios de narrativas etnocéntricas. Desbaratan esquemas y enfrentan al poder tradicional con un smartphone último modelo, al igual que su “pareja”. “Porque sos mi amor, mi cómplice y todo. Y en La Plaza, codo a codo, contra canches, fachos, chafas y chontes somos mucho más que dos”. 

Muchos huelen a pachulí con notas de sudor. “El desodorante bio-natural es re caro, vos, pero a saber si sirve”. Lo bueno es que no daña el medio ambiente. Y recuerdan con nostalgia el mercado negro de La Habana. Una mulata, de antología, les ofrecía “Chypre” -fresco y soviético- y “Moscú Rojo” -bolchevique misterio- susurrándoles al oído: “solo tú eres mi comandante guerrillero”. Lástima que la condenada era capitalista para vender, pero comunista para coquetear con todos por igual (y a la misma vez). 

El aroma de #MiChaira tendrá pétalos de Damasco, en honor a Rosa de Luxemburgo. Pero no se sorprenda: con seguridad le “florecerá” Bush entre las piernas. “Los veinte poemas de amor no se escribieron en la selva, compañera”. Pero ellas no están dispuestas a ceñirse a los cánones tradicionales de belleza. No importa. Les gusta la tatuada que los obligó a hablar y hablor, aunque en secreto también alucinen con las mejores siliconas de #MiWateC.O. “¿En dónde decís que andan?”. No están en la sexta, no. Comúnmente se les encuentra entre la catorce y Nueva York, de shopping o recién salidas del salón. Al pensarlo se les antoja más que una munditorta recién preparada. “¿Qué podrá tener el mula de #MiWateco que no tenga yo?”. #MiGordo

Son genios, analistas, antropólogos, artistas, secretarios, poetas y feministas bilingües, tout à fait. Además, trabajan para el gobierno o los millonarios como Clinton, Soros y sus ONG’s.  No cabe duda: son los solteros del momento. Les encanta cuando alguna escultural “facha-chaira” con causa, pero sin pausa, se pone las sandalias de la igualdad de género. Toma la delantera con fe, les da jalón al trabajo, lleva la llanta al pinchazo y en el DF paga por la cuenta de “Pujol” y su Huitlacoche, reserva 10 años.  Él aún no entiende por qué ahora ella “experimenta” con los galanes de Televisa en “Quintonil”  o las modelos con subtítulos en español de Netflix.  #MiRey  

Encontrarán al amor de su vida discutiendo con la “sociedad civil”. No logran ponerse de acuerdo cómo escribir un combativo comunicado con lenguaje inclusivo, que no  sea retórico o falaz, ni pase de las tres páginas. “Muchá, y que sea feminista, multilingue y pluricultural”.  Las sílabas de CICIG, de acuerdo a la visión “deconstructivista” del #PactoDeCorruptos, y bajo la perspectiva de Lacan o de Derrida, también está siendo muy complicado de analizar (gracias a Dios, a Foucault le interesa más la FECI). “Pero todo está re bonito, vos”. ¿Quién lo dijo? 

Ni modo. Le gusta cuando calla, porque está como ausente. Pero a su chica molotov le gusta cuando habla, porque es “re inteligente”. Además sabe que puede contar con él, no hasta dos, ni hasta diez, sino contar con él. La incapacidad aritmética se le verá, únicamente, al momento de pagar las cuentas. “La resistencia al final, escuchálo bien, se traduce a una lucha por los fondos de los países amigos, como Suecia. Y es que no cabe duda, #EternamenteBella, que el “amour” contigo, en cualquier idioma, será más chic y luminoso en un hotel de cinco estrellas”

Puño izquierdo siempre en alto, levantarán el champagne con la derecha y brindarán:

 ¡La revolution c’est fashion, compañera! 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?