Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sistema electoral “le-tocá-tico” guatemalteco

Redacción República
08 de noviembre, 2014

En cada elección



electoral pasa lo mismo, me refiero a la misma percepción, ese ridículo



parámetro en el cual se basa el votante para elegir al Presidente de la



República: “LE TOCA”. El mismo error que nos ha arrastrado a una espiral de



subdesarrollo, corrupción, inseguridad y pésimos funcionarios. 

¿Han escuchado la frase “le toca al que



quedó de segundo porque siempre ha sido así”?

¿Nuestro



país aguanta 4 años con un gobierno dirigido por un megalómano, narcisista, con



complejo de “mesías” -y además copión- como ese político al que la opinión



pública conoce como PAYASÓN?

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

El próximo proceso electoral del 2,015



obviamente tendría en la contienda a Manuel Baldizón como ese politiquero –nada



que ver con un estadista- al que “LE TOCA”. Bueno, eso sólo es en apariencia ya



que hay factores que tergiversan esa percepción, por lo cual me gustaría



aclarar algunos puntos importantes:

1. Es falso que Baldizón haya obtenido



legítimamente el segundo lugar en las elecciones pasadas, y por lo tanto que según



la lógica del guatemalteco promedio a la hora de votar “le toque”, por dos



razones fundamentales:

1.1 Se benefició de la persecución



política/ideológica en contra del Dr. Alejandro Giammattei emprendida por la



CICIG por el llamado “Caso Pavón”. La verdadera segunda fuerza electoral la



representaba el Dr. Giammattei en su participación con el hoy malogrado partido



GANA, quien venía con una candidatura sólida, y en crecimiento.

1.2 Los votos que obtuvo Manuel Baldizón



eran, en gran medida, provenientes de la fallida candidatura de Sandra Torres y



la UNE, agrupación política a la que traicionó, pero de la cual se aprovechó



para fabricar su personaje y obtener cierto reconocimiento.

2- Es falso también que siempre al



segundo lugar “le haya tocado”; probablemente los más jóvenes no lo recuerdan



pero ya una vez un candidato perdió dos veces consecutivas y rompió ese ciclo



perverso durante la llamada Era Democrática. Jorge Carpio Nicolle perdió en la



recta final con Jorge Serrano Elías en 1,990.

El



problema en sí es la fracasada democracia que no es más que la Dictadura de las



Mayorías, es un sistema en el que sólo basta con ser popular y engañar a



suficientes incautos para acceder al poder. Mediante este método no se valora



el mérito, ni la experiencia, ni tampoco la honorabilidad de los candidatos,



¿pero saben qué es lo peor? ¿NO? Lo peor es que la culpa no es de la oferta



electoral, el mercado otorga lo que el cliente pide -si lo colocamos en el



contexto del libre mercado- sino que la demanda de los electores, al requerir



un pobre “producto”, lo que obtienen son partidos desechables, sin ideología,



dirigidos por caudillos, que no cuentan con cuadros políticos, ni planes estratégicos.

La decisión está en nuestras manos, no caigamos



en las falacias de “siempre ha sido así” o “le toca”,



usemos el poder ciudadano que tenemos y razonemos nuestros votos. El poder real



está en el Congreso y es ahí en donde debe enfocarse especialmente nuestra



atención. Nosotros mismos, como ciudadanos, podemos forzar el cambio del



sistema presidencialista al de una verdadera República demandando mayor calidad



en el Organismo Legislativo y dándole ese contrapeso real en la división de



poderes.

Sistema electoral “le-tocá-tico” guatemalteco

Redacción República
08 de noviembre, 2014

En cada elección



electoral pasa lo mismo, me refiero a la misma percepción, ese ridículo



parámetro en el cual se basa el votante para elegir al Presidente de la



República: “LE TOCA”. El mismo error que nos ha arrastrado a una espiral de



subdesarrollo, corrupción, inseguridad y pésimos funcionarios. 

¿Han escuchado la frase “le toca al que



quedó de segundo porque siempre ha sido así”?

¿Nuestro



país aguanta 4 años con un gobierno dirigido por un megalómano, narcisista, con



complejo de “mesías” -y además copión- como ese político al que la opinión



pública conoce como PAYASÓN?

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

El próximo proceso electoral del 2,015



obviamente tendría en la contienda a Manuel Baldizón como ese politiquero –nada



que ver con un estadista- al que “LE TOCA”. Bueno, eso sólo es en apariencia ya



que hay factores que tergiversan esa percepción, por lo cual me gustaría



aclarar algunos puntos importantes:

1. Es falso que Baldizón haya obtenido



legítimamente el segundo lugar en las elecciones pasadas, y por lo tanto que según



la lógica del guatemalteco promedio a la hora de votar “le toque”, por dos



razones fundamentales:

1.1 Se benefició de la persecución



política/ideológica en contra del Dr. Alejandro Giammattei emprendida por la



CICIG por el llamado “Caso Pavón”. La verdadera segunda fuerza electoral la



representaba el Dr. Giammattei en su participación con el hoy malogrado partido



GANA, quien venía con una candidatura sólida, y en crecimiento.

1.2 Los votos que obtuvo Manuel Baldizón



eran, en gran medida, provenientes de la fallida candidatura de Sandra Torres y



la UNE, agrupación política a la que traicionó, pero de la cual se aprovechó



para fabricar su personaje y obtener cierto reconocimiento.

2- Es falso también que siempre al



segundo lugar “le haya tocado”; probablemente los más jóvenes no lo recuerdan



pero ya una vez un candidato perdió dos veces consecutivas y rompió ese ciclo



perverso durante la llamada Era Democrática. Jorge Carpio Nicolle perdió en la



recta final con Jorge Serrano Elías en 1,990.

El



problema en sí es la fracasada democracia que no es más que la Dictadura de las



Mayorías, es un sistema en el que sólo basta con ser popular y engañar a



suficientes incautos para acceder al poder. Mediante este método no se valora



el mérito, ni la experiencia, ni tampoco la honorabilidad de los candidatos,



¿pero saben qué es lo peor? ¿NO? Lo peor es que la culpa no es de la oferta



electoral, el mercado otorga lo que el cliente pide -si lo colocamos en el



contexto del libre mercado- sino que la demanda de los electores, al requerir



un pobre “producto”, lo que obtienen son partidos desechables, sin ideología,



dirigidos por caudillos, que no cuentan con cuadros políticos, ni planes estratégicos.

La decisión está en nuestras manos, no caigamos



en las falacias de “siempre ha sido así” o “le toca”,



usemos el poder ciudadano que tenemos y razonemos nuestros votos. El poder real



está en el Congreso y es ahí en donde debe enfocarse especialmente nuestra



atención. Nosotros mismos, como ciudadanos, podemos forzar el cambio del



sistema presidencialista al de una verdadera República demandando mayor calidad



en el Organismo Legislativo y dándole ese contrapeso real en la división de



poderes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?