Actualidad
Actualidad
Política
Política
Empresa
Empresa
Opinión
Opinión
Webinars
Webinars
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Eventos
Eventos
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Salud denuncia supuesta red de corrupción en el Departamento de Regulación de Medicamentos

.
Luis Gonzalez
23 de marzo, 2026

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó denuncias ante las autoridades competentes tras descubrir posibles actos de corrupción dentro del Departamento de Regulación y Control de Medicamentos y Productos Afines.

Qué destacar. Una revisión sistemática de los procesos internos permitió identificar un patrón de actuación coordinado, cuyo objetivo habría sido vulnerar los controles legales establecidos para beneficiar a empresas específicas.

  • Este esquema, presuntamente fraudulento, habría operado mediante la manipulación de sistemas informáticos y la falsificación de documentos oficiales.}
  • Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la sustracción de 392 hojas de formularios oficiales, utilizados para la emisión de certificados de buenas prácticas.
  • A esto se suma el uso inadecuado del sistema informático, la agilización irregular en los procesos de emisión de registros sanitarios y la autorización exprés de trámites que usualmente requieren entre 24 horas y varios meses.

Sí, pero. Estos procedimientos, en condiciones normales, deben cumplir con estrictos requisitos legales, técnicos y administrativos.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER
  • La investigación preliminar señala de manera directa a una profesional responsable de establecimientos farmacéuticos y afines, identificada solo como “la Técnica X”.
  • Según los reportes, esta persona habría gestionado de forma irregular 2191 expedientes sanitarios, favoreciendo la emisión de registros y certificaciones sin cumplir los procedimientos establecidos.
  • Además, se detectó que varias de estas autorizaciones fueron otorgadas sin realizar los controles de calidad, verificación documental o inspecciones técnicas requeridas.

Lo que sigue. El Ministerio informó que, tras confirmar las anomalías, presentó denuncias penales contra quienes resulten responsables.

  • La institución afirmó que estos actos representan una violación a las normas vigentes, y también ponen en riesgo la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos relacionados que ingresan al mercado nacional.
  • La institución también reconoció que estas prácticas corruptas se ven facilitadas por antiguas debilidades históricas en los procesos de digitalización y en los sistemas de control.
  • Por ello, como parte de la respuesta institucional, Salud está impulsando el uso obligatorio de plataformas tecnológicas de trazabilidad y seguimiento.

En conclusión. Estas herramientas buscan garantizar que las empresas cumplan con los requisitos legales y técnicos, así como fortalecer el resguardo y disponibilidad de la información en formato digital.

  • Finalmente, el Ministerio reiteró su compromiso con la transparencia.
  • Aseguró que continúa fortaleciendo sus mecanismos de supervisión, auditoría y control interno.
  • El objetivo es evitar la repetición de estos hechos y recuperar la confianza ciudadana en los procesos de regulación sanitaria.

Salud denuncia supuesta red de corrupción en el Departamento de Regulación de Medicamentos

.
Luis Gonzalez
23 de marzo, 2026

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó denuncias ante las autoridades competentes tras descubrir posibles actos de corrupción dentro del Departamento de Regulación y Control de Medicamentos y Productos Afines.

Qué destacar. Una revisión sistemática de los procesos internos permitió identificar un patrón de actuación coordinado, cuyo objetivo habría sido vulnerar los controles legales establecidos para beneficiar a empresas específicas.

  • Este esquema, presuntamente fraudulento, habría operado mediante la manipulación de sistemas informáticos y la falsificación de documentos oficiales.}
  • Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la sustracción de 392 hojas de formularios oficiales, utilizados para la emisión de certificados de buenas prácticas.
  • A esto se suma el uso inadecuado del sistema informático, la agilización irregular en los procesos de emisión de registros sanitarios y la autorización exprés de trámites que usualmente requieren entre 24 horas y varios meses.

Sí, pero. Estos procedimientos, en condiciones normales, deben cumplir con estrictos requisitos legales, técnicos y administrativos.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER
  • La investigación preliminar señala de manera directa a una profesional responsable de establecimientos farmacéuticos y afines, identificada solo como “la Técnica X”.
  • Según los reportes, esta persona habría gestionado de forma irregular 2191 expedientes sanitarios, favoreciendo la emisión de registros y certificaciones sin cumplir los procedimientos establecidos.
  • Además, se detectó que varias de estas autorizaciones fueron otorgadas sin realizar los controles de calidad, verificación documental o inspecciones técnicas requeridas.

Lo que sigue. El Ministerio informó que, tras confirmar las anomalías, presentó denuncias penales contra quienes resulten responsables.

  • La institución afirmó que estos actos representan una violación a las normas vigentes, y también ponen en riesgo la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos relacionados que ingresan al mercado nacional.
  • La institución también reconoció que estas prácticas corruptas se ven facilitadas por antiguas debilidades históricas en los procesos de digitalización y en los sistemas de control.
  • Por ello, como parte de la respuesta institucional, Salud está impulsando el uso obligatorio de plataformas tecnológicas de trazabilidad y seguimiento.

En conclusión. Estas herramientas buscan garantizar que las empresas cumplan con los requisitos legales y técnicos, así como fortalecer el resguardo y disponibilidad de la información en formato digital.

  • Finalmente, el Ministerio reiteró su compromiso con la transparencia.
  • Aseguró que continúa fortaleciendo sus mecanismos de supervisión, auditoría y control interno.
  • El objetivo es evitar la repetición de estos hechos y recuperar la confianza ciudadana en los procesos de regulación sanitaria.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?